En directo
    Política
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    El ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha alertado hoy en Jerusalén de la "amenaza del terrorismo global", principalmente del grupo yihadista Estado Islámico (EI), "por el que todo el mundo civilizado está amenazado".

    Fernández Díaz, que ha concluido hoy su visita a Palestina e Israel junto al ministro de Justicia español, Rafael Catalá, ha asegurado en declaraciones a la prensa que "en España, desde el 11 de marzo de 2004, no habíamos estado con este nivel de alerta alto activado hasta estos momentos".

    Fernández Díaz ha explicado que "los atentados hace unos días en Francia, Túnez, Kuwait y Somalia han llevado a que, de acuerdo con la comunidad de Inteligencia española, se activase el nivel de alerta 4 (en una escala del 1 al 5), que equivale a un riesgo elevado de atentado terrorista".

    "Somos conscientes de que la seguridad no existe al cien por cien, pero nuestra obligación es minimizar el riesgo al máximo y proteger los intereses de España en nuestro país y fuera, más allá de las fronteras", ha indicado el titular del Interior.

    Ambos ministros españoles han hablado hoy con las autoridades israelíes de cooperación en la lucha antiterrorista y en el campo judicial y también han analizado la situación actual en Oriente Medio y el comento por el que pasa el conflicto entre palestinos e israelíes.

    Fernández Díaz y Catalá se reunieron ayer en la ciudad palestina de Ramala (Cisjordania) con el primer ministro palestino, Rami Hamdala, e inauguraron la nueva central de policía del distrito de Jericó (Cisjordania), financiada íntegramente por la cooperación española.

    Los ministros han mantenido diversos encuentros hoy autoridades israelíes: el presidente de Israel, Reuven Rivlin, el Consejero de Seguridad Nacional, Yosi Cohen, los ministros de Interior, Silvan Shalom (también vice-primer ministro), Justicia, Ayelet Shaked, y Seguridad Pública, Gilad Erdan.

    Fernández Díaz ha destacado que la región de Oriente Medio se encuentra "en un momento especialmente convulso y delicado" y que han hablado con Rivlin sobre Siria, Irak, Irán, Libia y "de la presencia del Daesh (acrónimo árabe para el Estado Islámico)" en la región.

    "La seguridad de la región está comprometida. Se está implantando el Daesh y está el Frente al Nusra, de Al Qaeda. Daesh ha emergido en la Franja de Gaza, donde no es Fatah quien gobierna sino Hamás", ha dicho el ministro del Interior español.

    Fernández Díaz considera que las negociaciones entre palestinos e israelíes "están dificultadas porque no hay un interlocutor palestino, tenemos uno en Cisjordania y otro en Gaza, que es Hamás —con el que no puede haber interlocución-, con el añadido de la presencia allí del terrorismo de Daesh".

    Catalá ha señalado, por su parte, que en sus reuniones con representantes israelíes y palestinos, los ministros españoles han "puesto de manifiesto la voluntad de la UE, en su política exterior común y en particular de España, de servir de elemento de colaboración, de intermediación, para facilitar la búsqueda de soluciones dialogadas entre israelíes y palestinos".

    El ministro de Justicia español ha informado a Shaked sobre las reformas que se han llevado a cabo en España "para adaptarnos a las nuevas amenazas terroristas".

    "Acabamos de reformar nuestro Código Penal y estamos reformando nuestra línea de enjuiciamiento criminal para responder con eficacia a nuevos desafíos terroristas", ha dicho Catalá.

    "Hemos definido nuevas figuras jurídicas, como la de los combatientes retornados, el que es adiestrado a través de las redes, el que actúa de forma individual, y nuevas fórmulas de comisión de delitos terroristas que no conocíamos en España", ha comentado el ministro de Justicia español.

    Catalá ha explicado a Shaked los límites que España ha puesto a la justicia universal en su sistema judicial, un tema que "generaba cierta inquietud en Israel", según el ministro.

    Otro de los temas que los representantes del Gobierno español han tratado con Rivlin es la reciente ley aprobada por el Parlamento español para conceder la nacionalidad española a los sefardíes expulsados de España en 1492.

    Catalá afirmó que "se pretende cerrar una etapa oscura de nuestra historia y abrir una etapa de reconciliación, de recuperación de los vínculos con aquellos que hace ya más de cinco siglos tuvieron que salir de España y, sin embargo han mantenido lazos culturales, emocionales, la lengua, las tradiciones".

    "Confiamos en que esta ley sea un símbolo de generosidad, de reencuentro y también de perdón respecto a una política que pensamos todos que supuso una pérdida importante para España de capacidad humana, económica, científica que recuperamos ahora con esta ley", ha añadido.

    Etiquetas:
    Rami Hamdallah, terrorismo, Ayelet Shaked, Reuven Rivlin, Jorge Fernández Díaz, Rafael Catalá, Israel, Palestina, España, Oriente Medio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook