07:26 GMT +315 Diciembre 2018
En directo
    José Ignacio de Juana Chaos

    Gobierno español pide a Caracas la extradición del etarra De Juana Chaos

    © AP Photo / Peter Morrison
    Política
    URL corto
    0 01

    El Gobierno español ha solicitado a Venezuela la extradición del miembro de la organización armada ETA José Ignacio de Juana Chaos, para enjuiciarle por un presunto delito de justificación pública de actos terroristas propios y ajenos que "humillan e intensifican el dolor de las víctimas y sus familiares".

    Según explicó la vicepresidenta del Gobierno de España, Soraya Sáez de Santamaría, al término del Consejo de Ministros, el Gobierno ha tramitado el procedimiento de extradición "con la máxima celeridad".

    De Juana está en busca y captura nacional e internacional desde el 11 de noviembre de 2008, cuando huyó de España tras negarse a declarar.

    La solicitud de extradición se fundamenta en los hechos sucedidos el 2 de agosto de 2008 en San Sebastián, durante la celebración de un homenaje al reclamado tras cumplir 21 años de cárcel por 25 asesinatos consumados y un delito de amenazas.

    En ese acto se dio lectura a una carta entregada por De Juana Chaos en la que se instaba a continuar con el uso de la violencia y se enaltecía a otros etarras como Domingo Iturbe Abasolo, "Txomin".

    Según el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que cursó al Ejecutivo la petición de extradición, de Juana "se situó en una posición de sustracción a la Justicia" al no comparecer cuando fue llamado a declarar por esos hechos, en noviembre de 2008, lo que provocó que se dictara contra el auto de prisión y orden de busca y captura internacional.

    Posteriormente, se cursó una petición de extradición a las autoridades británicas, que accedieron a su entrega, si bien no se pudo hacer efectiva al haber abandonado de Juana aquel país.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ETA, José Ignacio de Juana Chaos, Venezuela, España