En directo
    Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia

    Economistas y exmilitares desafían a Tsipras a dos días del plebiscito

    © REUTERS / Alkis Konstantinidis
    Política
    URL corto
    0 027

    En un claro desafío al primer ministro Alexis Tsipras, unos 250 economistas griegos han llamado este viernes a la población a votar el próximo domingo a favor de las severas reformas que proponen el Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea a cambio de financiación.

    Tsipras pide a la población decirle "no" a la troika de acreedores: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    "Creemos firmemente que en el momento crítico en el que nos encontramos es importante evitar los extremos, tenemos que demostrar nuestra unidad nacional, mantenernos en la UE y recobrar la confianza de la comunidad mundial", reza el comunicado que publicaron 246 economistas en el diario Ekathimerini.

    El colectivo opina que el plebiscito va más allá de aceptar o no las propuestas de los acreedores.

    "Nuestra respuesta unísona a la pregunta real del referéndum es el sí. Sí a Europa", se destaca en el texto.

    Al mismo tiempo, los economistas instaron a los acreedores a tomar medidas para impedir que siga cayendo el Producto Interior Bruto (PIB) del país, que durante el periodo del rescate se desplomó un 25 por ciento.

    "El programa de consolidación fiscal, trazado con nuestros socios de la UE y otros acreedores, como el FMI, debe llevar a consecuencias mínimas y prever un alto nivel de protección social para posibilitar el crecimiento económico y la creación de empleos en el sector privado", subrayaron los científicos.

    A la campaña que ha fragmentado al país se ha sumado también un grupo de 16 generales retirados que exhortan optar por la permanencia de Grecia en Europa.

    "Independientemente de las negociaciones con nuestros socios y los procesos internos, los intereses geopolíticos y geoestratégicos de nuestro país están unidos a Europa", reza la carta abierta de los exmilitares, entre ellos los antiguos altos mandos de la defensa nacional.

    Aunque no instaron directamente a apoyar las propuestas de los acreedores, remarcaron que "las decisiones dolorosas son necesarias".

    Estas declaraciones no tienen precedentes en el país, donde la no injerencia del Ejército en la vida política es un dogma que se cumple rígidamente tras los violentos sucesos que ensombrecieron Grecia entre los años 1967 y 1974 cuando gobernó la dictadura de los coroneles.

    El clero tampoco se ha quedado al margen de la polémica.

    El arzobispo de Atenas Jerónimo pidió votar "por la unidad y por Europa", apelando al patriotismo.

    Unas palabras que cosecharon muchos comentarios negativos en Internet.

    Además:

    La deuda griega
    Grecia no creará riesgos críticos para sistema bancario europeo
    Afirman que referéndum en Grecia podría culminar con la dimisión del Gobierno
    Tsipras retomará negociación sobre rescate tras referéndum
    El 88% de los griegos rechaza plan de rescate si incluye más austeridad
    Etiquetas:
    referéndum, deuda, crisis económica, Banco Central Europeo (BCE), Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional (FMI), UE, Alexis Tsipras, Grecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik