13:33 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    Escándalo de espionaje entre Alemania y EEUU (46)
    0 20
    Síguenos en

    EEUU ha espiado a la canciller de Alemania, Angela Merkel, y una serie de representantes del Gobierno Federal al menos desde la década de los noventa, informaron este miércoles el periódico alemán Sueddeutsche Zeitung y las emisoras de radio y televisión NDR y WDR, citando datos de WikiLeaks.

    Según los medios de prensa, el espionaje fue llevado a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU, conjuntamente con "los servicios de inteligencia británicos".

    Entre los objetivos del espionaje se hallaban 69 números telefónicos, de los cuales la mayoría pertenecen al Ministerio de Economía de Alemania.

    El Ministerio de Agricultura, el Secretario de Estado, el Departamento Económico del Ministerio de Exteriores y el Banco Central de Europa también fueron objeto de espionaje.

    Entre los altos funcionarios que fueron objeto de escuchas estuvo la canciller de Alemania, Angela Merkel, cuyas conversaciones con su asesor personal eran seguidas, el exministro de Finanzas Oskar Lafontaine, cuyo número actualmente es usado en la recepción de Wolfgang Schäuble, la exsecretaria del Ministerio de Finanzas Barbara Hendricks, el exministro de Economía Werner Müller.

    El periódico señala que en el centro de interés del espionaje estaba la política monetaria, crediticia y comercial, y el objetivo de estas actividades no eran tanto las personas concretas como los puestos que ocupaban.

    El teléfono y el fax del exministro de Economía del Alemania fue intervenido entre 2010 y 2012, sin embargo, el actual ministro de Economía, Sigmar Gabriel, también podría haber sido objeto de escuchas.

    Anteriormente los medios de prensa franceses, también citando a WikiLeaks, informar sobre el espionaje de la NSA perpetrado contra personalidades políticas y empresarios franceses.

    Tema:
    Escándalo de espionaje entre Alemania y EEUU (46)

    Además:

    El escándalo de las escuchas de EEUU a Angela Merkel
    La fiscalía alemana cierra el caso de las escuchas a Merkel
    Alemania no debe depender de la inteligencia de EEUU, afirma un diputado
    El escándalo de las escuchas de la NSA no daña la relación de Washington y Berlín
    Etiquetas:
    Angela Merkel, Alemania, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook