04:53 GMT +323 Septiembre 2017
En directo
    La torre Spasskaya del Kremlin de Moscú

    El Kremlin declara la primacía de la Constitución rusa sobre otras leyes

    © Sputnik/ Ilya Pitalev
    Política
    URL corto
    0 2185120

    La Constitución de cualquier país debe tener prioridad sobre otras leyes, incluidas las internacionales que solo completan sus principios, declaró el asesor del presidente Vladímir Putin en el Tribunal Constitucional ruso, Mijaíl Krotov.

    "En caso de que las resoluciones del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y del Tribunal Constitucional de Rusia se contradigan, Rusia debe seguir de forma incondicional las resoluciones del segundo", dijo Krotov.

    El Tribunal Constitucional de Rusia examina hoy la solicitud de los diputados de la Duma (Cámara baja del Parlamento) de explicar la aplicación de las resoluciones del TEDH en el territorio ruso.

    A su vez, la representante de la Fiscalía General de Rusia, Tatiana Vasilieva, apoyó la iniciativa de la aplicación selectiva de las resoluciones del TEDH.

    "Se deben tomar resoluciones teniendo en cuenta el valor jurídico supremo de la Constitución y las sentencias del TEDH son admisibles si no contradicen a la Constitución", dijo Vasilieva.

    Indicó que precisamente el país debe decidir cuáles medidas son necesarias para defender los derechos de los ciudadanos.

    "El TEDH no puede dictar cómo cambiar sus leyes", recalcó.

    Al mismo tiempo, la Fiscalía General considera que no existe contradicción con el hecho de que Rusia haya ratificado el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

    Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso subrayó que las sentencias del TEDH no deben cumplirse automáticamente en Rusia.

    Etiquetas:
    Convenio Europeo de Derechos Humanos, Constitución de Rusia, Tribunal Constitucional de Rusia, Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Mijaíl Krotov, Tatiana Vasilieva, Vladímir Putin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik