- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Brasil y EEUU inauguran un tiempo nuevo con visita de Rousseff

© REUTERS / Kevin LamarquePresidenta de Brasil, Dilma Rousseff y presidente de EEUU, Barack Obama
Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y presidente de EEUU, Barack Obama - Sputnik Mundo
Síguenos en
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, en visita oficial a los EEUU, ha comparecido junto al presidente Obama para asegurar que las relaciones entre ambos países atraviesan un momento óptimo.

"Es verdad", reconoció Rouseff, "que cancelé mi visita en 2010, pero algo ha cambiado desde entonces, y Obama y su gobierno han declarado en varias ocasiones que no cometerán más actos de espionaje contra países amigos, y creo al presidente Obama cuando me dijo que si alguna vez necesita información confidencial sobre Brasil sencillamente me llamará por teléfono".

El presidente de EEUU, Barack Obama, y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff - Sputnik Mundo
América Latina
Brasil, última oportunidad para que EEUU mantenga su política en América Latina
Obama, por su parte, aseguró que mantiene una relación "estupenda" con la presidenta brasileña, de la que dijo que "ha cumplido siempre sus promesas", y puso como ejemplo la aprobación la semana pasada de la reactivación en el parlamento de Brasil del Acuerdo de Cooperación de Defensa con EEUU y la aprobación de un segundo tratado que facilita el intercambio de información entre ambos países.

"Siempre habrá algunas diferencias entre socios", añadió Obama, "pero Brasil y Estados Unidos somos países con historia común, y aunque es imposible que dos naciones compartan al 100% sus objetivos, las diferencias son mínimas".

Al respecto Rousseff explicó que "tanto EEUU como Brasil lucharon contra el estigma de la esclavitud, contando ambos con una gran población negra y multicultural".

Dilma Rousseff, presidenta de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
EEUU quiere usar a Brasil para debilitar América Latina, dice experto
Sobre la actual crisis económica que sufre Brasil, la presidenta Rousseff aseguró que su país logrará superarla, "tal y como EEUU lo hizo en 2008 y 2009", siendo el objetivo prioritario hacer de Brasil "el país de la clase media", a lo que ayudará el establecimiento de los acuerdos alcanzados entre ambos países para reforzar la investigación científica, la innovación y el intercambio de información.

Rousseff también agradeció a Obama que haya facilitado la entrada de ciudadanos brasileños en EEUU, muchos de ellos estudiantes becados, así como la firma de un acuerdo que permitirá a los brasileños que trabajan en EEUU estar cubiertos por la seguridad social.

Finalmente, y preguntada por las negociaciones entre EEUU y Cuba, Rousseff aseguró que marcan "el final" efectivo de la final de la guerra fría, al tiempo que "suponen un hito en la historia de América, elevan el nivel de las relaciones entre EEUU y Latinoamérica y constituyen un ejemplo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала