- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Obama: Si crisis griega se expande podría afectar a EEUU y Brasil

© REUTERS / Jonathan ErnstPresidente de EEUU, Barack Obama con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff
Presidente de EEUU, Barack Obama con la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de EEUU Barack Obama afirmó que sigue de cerca la situación de Grecia para promover "una salida" a una crisis que si se expande podría afectar a Estados Unidos y Brasil, y de ahí frenar a "toda la economía mundial", en una conferencia de prensa junto a su par brasileña, Dilma Rousseff, de visita este martes en Washington.

"En términos directos para el pueblo estadounidense, no es algo que creemos que tenga un gran impacto en el sistema, pero obviamente es muy doloroso para el pueblo griego, y puede tener un efecto significativo en las tasas de crecimiento en Europa", dijo Obama, de acuerdo al video de la conferencia, subido a la web por el sitio Real Clear Politics.

Protestas en Atenas, la capital de Grecia - Sputnik Mundo
El riesgo de contagio por Grecia es un hecho
Una recesión económica en Europa impactaría en países como Estados Unidos y Brasil, y como son grandes mercados exportadores, eso a su vez "podría tener un efecto que frenaría toda la economía mundial", advirtió.

Obama explicó que ha estado en contacto permanente con su secretario del Tesoro, Jack Lew, para analizar la situación griega, y ha hablado por teléfono con líderes europeos "estimulándolos a que encuentren el camino hacia la solución".

"Es algo que estamos siguiendo de cerca y en lo que hemos invertido mucho tiempo" y "nos lo tomamos muy en serio, aunque creo que no debería motivar reacciones exageradas" por parte de Estados Unidos, subrayó.

Grecia ha estado negociando con sus acreedores –la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI– la reestructuración de una deuda de más de 240.000 millones de euros, el monto de los dos rescates que necesitó para evitar el impago técnico en 2010 y 2012.

El próximo 5 de julio los griegos han sido llamados a un referéndum para pronunciarse sobre las propuestas presentadas por la Troika el pasado 25 de junio y que contemplan severos reajustes a cambio de financiación para los próximos cinco meses.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала