- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Berlín ve difícil restablecer las relaciones entre Rusia y la OTAN

© AFP 2023 / John MacDougallFrank-Walter Steinmeier, ministro de Asuntos Exteriores de Alemania
Frank-Walter Steinmeier, ministro de Asuntos Exteriores de Alemania - Sputnik Mundo
Síguenos en
La restauración de las relaciones de colaboración entre Rusia y la OTAN exigirá mucho tiempo, declaró el ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier.

"Teniendo en cuenta la situación actual, el restablecimiento de las relaciones de socios (con Rusia) no será una carrera de velocidad de 100 metros, sino un maratón", dijo al intervenir en un evento dedicado a la ingreso de Alemania en la OTAN.

Reunión de los ministros de Defensa de la OTAN - Sputnik Mundo
Acciones de la OTAN se aproximan al "punto de no retorno", dice la Cancillería rusa
El titular de Exteriores indicó que por eso "debemos planear la distancia más escrupulosa y razonablemente".

Según Steinmeier, la tarea principal de la Alianza sigue siendo "la seguridad cooperativa" y "las iniciativas en esta materia ahora son más importantes que nunca".

"Lo digo al ver la actual escalada de la situación del conflicto con Rusia", añadió el diplomático.

El titular de Exteriores llamó a sus colegas de la OTAN a no reaccionar a las declaraciones de los oponentes políticos de una manera habitual para el pasado al recordar que "no estamos en el estado de la guerra fría", "el mundo cambió".

Según el político alemán, lo dice debido a la declaración del presidente ruso, Vladímir Putin, que anunció anteriormente que las tropas estratégicas nucleares de Rusia recibirán este año más de 40 misiles balísticos intercontinentales y en la zona este se creará un nuevo nudo de radiolocalización lejana de objetivos aéreos.

La declaración del mandatario ruso "no es una aportación a la estabilidad y el alivio en Europa", opinó Steinmeier y precisó que, al mismo tiempo, "no es un motivo para reaccionar de la misma manera basada en el eco antiguo".

"En nuestro interés reaccionar de una manera menos reflexiva y más previsora estratégicamente", manifestó.

Occidente acusa a Rusia de intervenir en el conflicto de Donbás, en el este de Ucrania. Tras el agravamiento de la situación en el país eslavo, la OTAN aumentó su actividad naval cerca de las fronteras de Rusia, en particular en los mares Negro y Báltico.

Director del servicio de inteligencia militar de Francia, general Christophe Gomart - Sputnik Mundo
Jefe de espionaje militar francés dice que la OTAN manipula información sobre Rusia
Moscú ha respondido en múltiples ocasiones que no es parte del conflicto interno ucraniano y ha expresado en reiteradas ocasiones su preocupación por el fortalecimiento de la presencia militar de la OTAN cerca de sus fronteras.

Occidente ha realizado varias olas de ampliación de la OTAN, ha desplazado hacia el Este europeo la infraestructura militar de la Alianza y ha puesto en marcha su proyecto del escudo antimisiles.

Tema: OTAN incrementa su presencia en Europa

A principios de este mes la OTAN empezó una serie ejercicios en Polonia, Lituania, Letonia y Estonia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала