Continúa el tira y afloja en Viena entre Irán y Occidente por el programa nuclear

© REUTERS / Christian Bruna/PoolMinistro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, y ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif
Ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, y ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los políticos de países del sexteto más Irán tendrán unas 72 horas más para buscar un compromiso en el acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán.

El sábado, el canciller francés, Laurent Fabius, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, el ministro de exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif participaron en una ronda de negociaciones en Viena, a la cual se sumó además el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano.

Mohammad Javad Zarif. ministro de Asuntos Exteriores de Irán - Sputnik Mundo
Irán insiste en el levantamiento de las sanciones
Tras unirse a las negociaciones, Fabius indicó que el acuerdo final con Irán deberá ser “robusto y durable”. Hizo hincapié en que debería incluir un mecanismo que reactive automáticamente las sanciones en caso de que Irán viole los acuerdos alcanzados.

Además, indicó que la comunidad internacional deberá tener acceso a todas las instalaciones nucleares iraníes y subrayó que Irán tiene derecho a un programa nuclear civil.

“El acuerdo debe ser robusto y respetar el derecho de Irán a tener un programa nuclear civil”, dijo Fabius.

Previamente, el viceministro de Exteriores iraní, Abás Araqchí dijo que algunos negociadores cambiaron su postura en comparación a la rueda de negociaciones que tuvo lugar en Suiza.

Por su parte, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei dio un discurso la semana pasada que fue interpretado por políticos occidentales como reflejo de una postura contradictoria a los acuerdos alcanzados en abril.

Teherán y el Grupo 5+1 hacen lo posible para cumplir plazos del acuerdo - Sputnik Mundo
Teherán y el Grupo 5+1 hacen lo posible para cumplir plazos del acuerdo
Jamenei reiteró que las sanciones contra Irán deben levantarse apenas se alcance un acuerdo final. Añadió que es inaceptable que inspectores tengan acceso a instalaciones de carácter ajeno al programa nuclear. Sin embargo, el director de políticas de no proliferación, Kesley Davenport, comentó a Sputnik que las palabras del clérigo no socavarían un acuerdo.

“Dudo que sus declaraciones perjudiquen un potencial acuerdo”, dijo Davenport, “creo que es importante examinar de cerca las palabras del líder supremo: dijo que no debe haber acceso no convencional a instalaciones militares”.

Davenport subrayó que el Protocolo Adicional contempla un comprommiso en las inspecciones para que así la Agencia Internacional de Energía Atómica pueda investigar los sitios que considere sospechosos pero sin contar con carta blanca.

En un esfuerzo final para redactar el acuerdo final, el sábado se llevaron a cabo una serie de reuniones bilaterales. El domingo, se unirá a las conversaciones la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini. Se espera que los ministros de Exteriores de Alemania, Rusia y China se sumen en los próximos días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала