13:57 GMT +323 Septiembre 2017
En directo
    Cuba siempre será un firme aliado de Rusia, según embajador ruso

    Cuba siempre será un firme aliado de Rusia, según embajador ruso

    © REUTERS/ Enrique de la Osa
    Política
    URL corto
    0 84740

    Los cambios en las relaciones entre La Habana y Washington no incidirán en la cooperación ruso-cubana, ambas partes continúan desarrollando intensamente proyectos conjuntos, declaró en entrevista a RIA Novosti el embajador de Rusia en Cuba, Mijaíl Kaminin.

    "Después del 17 de diciembre ninguno de los proyectos que existían y existen en las relaciones ruso-cubanas no se ha detenido", señaló el embajador de Rusia.

    El diplomático observó que "no ha habido afección alguna en el ritmo de los contactos bilaterales, los cubanos continúan siendo nuestros fieles aliados predecibles, con los cuales desarrollamos una asociación estratégica efectiva".

    Tema: Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU

    Kaminin recordó que inmediatamente después de que el líder cubano, Raúl Castro Ruz, y el presidente norteamericano, Barack Obama, anunciasen al unísono el inicio de las normalizaciones entre ambas naciones, el 20 de diciembre se celebró en La Habana la 12 Reunión Intergubernamental cubano-rusa, cuyos resultados calificó de "muchos y bastante buenos".

    Posteriormente, La Habana fue visitada por el fiscal general de Rusia, Yuri Chaika, los presidentes del Consejo de la Federación y de la Duma Estatal, Valentina Matviénko y Serguéi Narishkin, los ministros de Exteriores y Defensa de Rusia, Serguéi Lavrov y Serguéi Shoigú.

    La presencia del líder cubano Raúl Castro durante los festejos por el 70 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria también son una importante confirmación de las estrechas relaciones entre Cuba y Rusia, observó el diplomático.

    Además, el 10 y 11 de junio tuvo lugar en Bruselas la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE, donde la delegación cubana fue encabezada por el presidente del Consejo de Estado y Consejo de Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recordó Kaminin.

    Durante su presentación, Díaz Canel declaró que Cuba condena la ampliación de la OTAN hacia las fronteras de Rusia y advierte en ello una amenaza para la paz y la estabilidad en Europa, y consecuentemente condena las sanciones antirrusas.

    "Creo que estas declaraciones del representante cubano en Bruselas expresan mucho", concluyó Kaminin.

    Cuba y Rusia rechazan intentos de reescribir la historia

    El embajador ruso en Cuba también anunció que Moscú y La Habana coinciden en su propósito de defender la historia y rechazan los intentos de reescribirla y minimizar el papel de la URRS en la derrota del nazismo.

    "Puedo afirmar con un 100% de seguridad que los cubanos defienden junto con nosotros la verdad histórica; La Habana, al igual que Moscú, rechaza cualquier intento de reescribir la historia y minimizar el papel de la Unión Soviética en la derrota de la Alemania nazi, los cubanos están totalmente en contra del renacimiento del nazismo en los países europeos", dijo Kaminin.

    El diplomático destacó que el 70 aniversario de la victoria de Rusia en la Gran Guerra Patria se celebró en Cuba "por todo lo alto", y destacó que "la juventud cubana participó de forma activa" en los festejos.

    "El objetivo de transmitir la verdad sobre la guerra, la verdadera historia en la isla ha sido cumplido", afirmó.

    Kaminin señaló que el 8 de mayo, un día antes de la fiesta de la Victoria, "se conmemoró el 55 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas" entre La Habana y Moscú, y confirmó que ambas fechas fueron el centro de atención de los habitantes de Cuba en esos días y aparecieron reflejadas en todos los medios de comunicación.

    "Hemos sacado la cuenta y descubrimos que en la isla se llevaron a cabo más de 50 eventos diferentes dedicados a esas dos fechas, por supuesto que agradecemos a nuestros socios cubanos por el apoyo brindado en su realización", señaló.

    Muchas de las actividades que tuvieron lugar contaron con una participación activa de ciudadanos rusos que viven en diferentes confines de Cuba, según aseguró el embajador ruso.

    "Gracias a sus esfuerzos, gracias al apoyo informativo brindado por nuestra parte, se logró organizar actividades muy llamativas en la mayoría de las provincias de la República de Cuba", añadió.

    Cuba y Rusia prevén realizar nuevos proyectos energéticos y metalúrgicos

    Además, Kaminin informó que Rusia y Cuba se encuentran en la recta final de dos nuevos proyectos conjuntos de gran importancia, la construcción de cuatro bloques energéticos y la modernización de un combinado metalúrgico.

    "Justo en los próximos días finaliza el proceso de negociación de dos proyectos de gran envergadura que realizaremos en Cuba", destacó el diplomático, añadiendo que el primero consiste en "la construcción de cuatro bloques energéticos con una capacidad de 200 MW cada uno" y se llevará a cabo en tres o cuatro años.

    El embajador destacó que además se encuentra en la recta final "otro acuerdo muy importante para Cuba y para la cooperación bilateral, consistente en la modernización de un combinado metalúrgico".

    "Estas dos ramas son de suma importancia para Cuba, cuya economía se encuentra actualmente en alza", constató.

    Kaminin recordó que en la isla continúan su labor dos compañías energéticas rusas, Zarubezhneft y Rosneft, y destacó que Moscú y La Habana amplían su cooperación en la esfera de las altas tecnologías, tales como la comunicación, la biofarmaceútica y el transporte.

    "Hoy en día Cuba es el principal comprador de aviones rusos para vuelos de pasajeros, naves que explota con efectividad la compañía aérea estatal Cubana de Aviación", añadió el diplomático.

    Para Kaminin, existen otras ramas en las que la cooperación entre los dos países aún cuenta con grandes perspectivas, y los representantes de los dos Estados trabajan "arduamente", utilizando "diferentes mecanismos" y hacen todo lo que está a su alcance para estimular esa cooperación, "cuyos resultados se vuelven cada año más representativos".

    Cuba es el mayor importador de aviones rusos en América Latina, ya que la compañía Cubana de Aviación realiza sus vuelos preferentemente en aparatos IL-96, Tu-204 y An-158. En 2012 se firmó un contrato que prevé el suministro de tres naves aéreas An-158, mientras otras serán brindadas en arrendamiento, además se sigue negociado la compra de aviones Tu-204SM y IL-96-400.

    En julio de 2014 las compañías Inter RAO-Export de Rusia y Unión Eléctrica de Cuba firmaron un acuerdo que prevé la modernización de dos centrales hidroeléctricas, la Máximo Gómez y Habana del Este, mediante la construcción de cuatro bloques energéticos de 200 MW cada uno, proyecto que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, quien visitaba en esa ocasión la isla, estimó en 1.200 millones de euros.

    Según las previsiones oficiales publicadas el pasado viernes, las autoridades de Cuba afirman que la economía nacional crecerá un 4% en la primera mitad de 2015, hecho que el Ministerio de Economía relaciona ante todo con un alza en la industria azucarera y manufacturera, así como con el crecimiento de la construcción y el comercio.

    Etiquetas:
    Mijaíl Kaminin, Rusia, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik