- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Fabius presenta en Jerusalén propuesta francesa de resolución de la ONU

© REUTERS / Markus SchreiberLaurent Fabius, ministro de Asuntos Exteriores de Francia
Laurent Fabius, ministro de Asuntos Exteriores de Francia - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, ha afirmado en una conferencia de prensa en Jerusalén que algunas declaraciones recientes de funcionarios estadounidenses han mostrado que Washington está "más abierto que nunca" a la idea de aprobar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el conflicto palestino-israelí.

Fabius ha dicho que los esfuerzos de Francia para redactar una resolución de este tipo se están coordinando estrechamente con Washington, con la esperanza de encontrar un texto que los americanos no veten. Fabius habló con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, antes de iniciar su visita.

En una entrevista con el Canal 2 de la televisión israelí, hace unas semanas, el presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó que la congelación permanente del proceso de paz hace que sea más difícil para Washington defender a Israel en la ONU.

Ban Ki-moon, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Ban Ki-moon llama a solucionar el conflicto entre israelíes y palestinos
Fabius ha dicho en la conferencia de prensa que la iniciativa francesa se compone de tres puntos. El primero es la reanudación de las negociaciones entre israelíes y palestinos.

Fabius ha señalado que el objetivo no es "reemplazar a las partes" y que él percibió "una voluntad de regresar a las conversaciones" en ambos lados durante sus reuniones en Jerusalén y Ramala.

"El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, así lo ha indicado", ha explicado Fabius.

El canciller francés ha afirmado que "Netanyahu también, no es una broma, lo digo en serio, que quiere reanudar las negociaciones".

El punto número dos es convocar una conferencia internacional con representantes de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad —EEUU, Gran Bretaña, Francia, Rusia y China— y países de la Unión Europea, así como varios estados árabes. Esta conferencia no reemplazará las negociaciones directas, pero las apoyará.

Manifestación de los árabes israelíes por el derecho de volver a sus casas dejadas tras la guerra de 1948 - Sputnik Mundo
La ONU continuará sus esfuerzos para sentar a negociar a Palestina e Israel
El tercer punto es el elemento más controvertido de la propuesta: aprobar una resolución del Consejo de Seguridad que establezca un calendario claro para la conclusión de un acuerdo sobre el estatuto definitivo de Israel y Palestina y sentar los principios para un pacto de este tipo en todas las cuestiones fundamentales del conflicto.

Fabius reiteró este mensaje en sus reuniones con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el presidente del país, Reuven Rivlin, y la diputada de la oposición Tzipi Livni, de la Unión Sionista.

Los palestinos han recibido bien la propuesta francesa. Abás ha afirmado que hay "una compatibilidad total" entre las ideas de los palestinos para hacer avanzar el proceso de paz y la propuesta francesa.

Según Abás, Francia "entiende la posición palestina por completo" y ha sacado las conclusiones necesarias de las rondas previas de conversaciones, especialmente con respecto a la necesidad de un marco temporal para completar las negociaciones entre israelíes y palestinos.

Saeb Erekat, jefe de los negociadores palestinos - Sputnik Mundo
Los palestinos tachan al Gobierno israelí de “racista” y lo acusan de no querer la paz
"Estamos comprometidos con esas ideas para impulsar el proceso de paz, y comenzar las negociaciones, y poner fin a la ocupación y establecer un Estado palestino independiente que garantice un vínculo geográfico entre Cisjordania, la franja de Gaza y Jerusalén este como capital, según el principio de dos estados", dijo Abás ayer.

Netanyahu rechaza los planes franceses. "Las propuestas internacionales no prestan atención real a las necesidades de seguridad de Israel" y buscan "obligarnos a tener fronteras que no son defendibles".

"La paz sólo vendrá de negociaciones directas entre las partes sin condiciones previas" y no de "resoluciones de la ONU impuestas desde el exterior", señaló Netanyahu.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала