En directo
    Política
    URL corto
    Sanciones de Occidente contra Rusia (745)
    0 05
    Síguenos en

    La lista de sanciones económicas de la UE contra Rusia no se ampliará con nuevas restricciones, la decisión tomada por el Comité de Representantes Permanentes de la UE (Coroper) solo se refiere a su plazo de vigencia.

    "Han sido prolongadas las mismas sanciones, solo prolongadas", dijo a RIA Nóvosti una fuente cercana a la jefatura de la UE.

    El interlocutor de la agencia aseguró que se trata de una prórroga de seis meses, "hasta finales de enero de 2016".

    La fuente precisó que Coroper no ha formulado ninguna propuesta de una posible ampliación de las sanciones.

    "La decisión de prolongarlas ha sido tomada, su aprobación formal tendrá lugar el lunes, en la reunión de ministros de Exteriores", señaló.

    Para el jefe del Consejo de Política Exterior y Defensa de Rusia, Fiódor Lukyánov, la decisión de la UE de renovar las sanciones era de esperar y no cambiará las relaciones entre Moscú y Bruselas.

    "Hace tiempo que quedó claro que las sanciones no serían suspendidas", dijo Lukyánov, añadiendo que las autoridades de Rusia ya habían pronosticado un desarrollo semejante de los hechos.

    El experto destacó que si después de la firma de los acuerdos de Minsk y el inicio de su cumplimiento "hubo cierta esperanza en que cambiara la postura europea", después se hizo evidente que "no valía la pena esperar nada".

    "En las relaciones eso no influirá, ya que de por sí son malas", señaló, destacando que en Moscú "nadie se siente desilusionado" por la renovación de las restricciones.

    Lukyánov considera que las relaciones con la UE por el momento permanecerán sin cambio, pero la reacción de Rusia consistirá en prolongar sus propias restricciones sin ampliarlas.

    Al comentar la suspensión total de las sanciones, que los países europeos relacionan con el cumplimiento de los acuerdos de Minsk, el experto subrayó que se trata de un documento muy complejo y "nebuloso", y resulta difícil de demostrar qué punto ha sido cumplido y cuál no.

    "Si existiera la voluntad política, se interpretaría como cumplimiento y como una posibilidad para levantar las sanciones, suavizarlas. Si no existe esa voluntad, actitud que podemos advertir en la conducta de los países más relevantes, siempre se podrá encontrar un motivo para no llevarlo a cabo", aseguró.

    Las relaciones entre Rusia y Occidente se deterioraron a raíz de la adhesión de Crimea a Rusia y del conflicto armado en el este de Ucrania.

    EEUU, la UE y otros países occidentales aprobaron varios paquetes de sanciones contra Moscú que afectan tanto a particulares y empresas concretas, como a sectores enteros de la economía rusa. En respuesta, Rusia vetó parte de las importaciones agroalimentarias desde esos países.

    Tema: Rusia responde a las sanciones de Occidente

    Moscú ha negado en múltiples ocasiones las acusaciones de apoyar militarmente a las milicias del este ucraniano y ha insistido en que no interviene en este conflicto, que considera un asunto estrictamente interno de Ucrania.

    Tema:
    Sanciones de Occidente contra Rusia (745)

    Además:

    Los bancos chinos, cautelosos ante los bancos rusos tras sanciones
    EEUU constata que las sanciones no han hecho que Putin cambie de rumbo
    Canciller checo considera probable la prórroga de sanciones contra Rusia
    Los españoles están en contra de las sanciones de la UE a Rusia, según un barómetro
    Etiquetas:
    sanciones, UE, Comité de Representantes Permanentes de la UE (Coroper), Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik