04:59 GMT +316 Diciembre 2019
En directo
    Militares de la OTAN en Polonia

    Putin: Es la OTAN la que se acerca a Rusia y no al revés

    © Flickr / SHAPE NATO / Josh Keim
    Política
    URL corto
    OTAN incrementa su presencia en Europa (574)
    0 221
    Síguenos en

    Son las fuerzas de la OTAN las que se han acercado a Rusia y no al revés, por lo que el Kremlin se verá obligado a concentrar sus fuerzas militares cerca de focos de amenaza, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en una rueda de prensa al término de su reunión con el presidente finlandés, Sauli Niinisto, de visita en Moscú.

    "Si alguien representa una amenaza a alguna parte de nuestro territorio, responderemos y concentraremos nuestras fuerzas armadas en esas regiones que son foco de amenaza", dijo Putin y añadió "¿Y de qué otra forma podría ser? Es la OTAN la que se ha ido acercando a nuestras fronteras y no nosotros quienes avanzan".

    Rusia ha expresado en reiteradas ocasiones su preocupación por el fortalecimiento de la presencia militar de la OTAN cerca de sus fronteras.

    El lunes, en Estonia, se inauguró un centro de mando de la OTAN que entrará en pleno funcionamiento en junio del próximo año y en el que participarán soldados de EEUU, los Países Bajos, Canadá, Noruega, Polonia, Francia, Alemania, Gran Bretaña y Hungría.

    En marzo, Estonia albergó tanques y equipos militares estadounidenses en su territorio para la realización de maniobras militares.

    Lea más: Soldados de la OTAN en los ejercicios Saber Strike 2015

    En febrero, los ministros de Defensa de países de la OTAN decidieron establecer seis unidades de mando y control en Estonia, Bulgaria, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía para asegurar que las fuerzas de la alianza puedan "actuar de forma unificada desde el inicio" si surge una crisis.

    Occidente ha realizado varias olas de ampliación de la OTAN tras el término de la guerra fría, ha desplazado hacia el Este europeo la infraestructura militar de la Alianza y puesto en marcha su proyecto del escudo antimisiles.

    Tema: DAM de EEUU en Europa

    En marzo de 1999, la OTAN incorporó a Hungría, Polonia y la República Checa; en marzo de 2004, a Bulgaria, Estonia, Lituania, Rumania, Eslovaquia y Eslovenia; y en 2009, a Albania y Croacia.

    Tema:
    OTAN incrementa su presencia en Europa (574)

    Además:

    Rusia acusa a la OTAN de promover una carrera armamentista
    Soldados de la OTAN en los ejercicios Saber Strike 2015
    La OTAN planea practicar la intercepción de misiles balísticos rusos en el Atlántico
    Rusia puede ocupar Kiev y los países del Báltico en cuatro días, según la OTAN
    Etiquetas:
    Reino Unido, OTAN, Vladímir Putin, Rumanía, Noruega, Países Bajos, Alemania, Letonia, Lituania, Hungría, Estonia, Bulgaria, Polonia, Francia, Canadá, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik