La UE ha hecho el ridículo con Cuba, dice experto

© REUTERS / Enrique de la OsaLa UE ha hecho el ridículo con Cuba, dice eurodiputado
La UE ha hecho el ridículo con Cuba, dice eurodiputado - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Unión Europea "ha hecho el ridículo" con Cuba por depender tanto de Estados Unidos, según explica a Sputnik Nóvosti Willy Meyer, eurodiputado de Izquierda Unida durante diez años.

Bandera de Cuba - Sputnik Mundo
Ampliación de lazos entre la UE y Cuba no tiene que ver con deshielo con EEUU
"La UE tiene un problema en su propia esencia, es absolutamente dependiente en política económica, de seguridad, de defensa y de exterior de EEUU", señala el experto en política internacional.

"Mientras mantenga esa dependencia, Bruselas no podrá jugar ningún rol en materia internacional, como lo jugó en el siglo XIX, cuando Europa exportaba al mundo ideas de emancipación, de igualdad, de fraternidad. Sin embargo, ahora estamos implicados en una política exterior que no tiene los valores europeos, como se puede ver con Cuba. La UE ha hecho el ridículo", denuncia el político español.

Bruselas y La Habana protagonizan este lunes y martes la cuarta ronda de negociaciones para un acuerdo de diálogo político y de cooperación.

"La UE no tendría que esperar más rondas de negociación y dar por terminada la conocida como 'posición común' y tratar a Cuba como a todos los estados del mundo, con el que poder mantener una relación recíproca, bilateral y normalizada", señala el ex eurodiputado del Parlamento Europeo.

Tema: Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU

El expresidente español, José María Aznar, fue uno de los impulsores durante su primera etapa de Gobierno (1996-2000) de la llamada 'Posición Común Europea', que proponía endurecer la política de la Unión Europea hacia Cuba y relacionar cualquier acercamiento al tema de los derechos humanos. Esta propuesta de Aznar fue apoyada por los países europeos de entonces.

El discurso del presidente de Chile durante cumbre CELAC-UE en Santiago, 2013 - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba llama a fomentar relación birregional entre la UE y América Latina
El político español asegura que si EEUU no hubiese dado el primer paso en el desbloqueo a Cuba, es posible que la UE "siguiese sin mantener relaciones con el país caribeño".

Tras esta situación "inaceptable", Meyer destaca que estas negociaciones "llegan con retraso".

"Esta ronda de conversaciones, aunque con retraso, debe de concluir con una relación normalizada, en un diálogo de respeto mutuo en el que todo se puede debatir, como siempre ha planteado la administración cubana", afirma.

La intención de Bruselas y La Habana es terminar las negociaciones en el transcurso de 2015.

Según el experto, estas conversaciones "terminarán bien", a favor de esa normalización de las relaciones.

"Cuba es un país pequeño pero da lecciones a los países más potentes, aunque también puede recibir sugerencias en otras cuestiones, especialmente en relación con la reforma económica cubana que se está llevando a cabo para una mejoría del nivel de vida cubano, donde se inicia una nueva etapa", apunta Meyer.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала