En directo
    Barack Obama, presidente de EEUU

    EEUU espera resolver el conflicto en Ucrania durante mandato de Obama

    © REUTERS / Kevin Lamarque
    Política
    URL corto
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)
    0 05

    EEUU estima que el conflicto en Ucrania estará resuelto antes de que el presidente estadounidense, Barack Obama, termine su mandato en 2017, declaró en una entrevista al portal Gazeta.ru, la asistente del secretario de Estado de EEUU, Victoria Nuland.

    "Hoy nuestros esfuerzos se enfocan en traer la paz y la estabilidad a Ucrania antes de que finalice la actual legislatura. Los acuerdos de Minsk llaman (a implementar) reformas políticas para finales de este año. No queremos legar una Ucrania inestable al próximo mandatario estadounidense", declaró Nuland.

    Nuland reiteró sus acusaciones contra Rusia por la crisis en Ucrania, "toda esta situación podría resolverse en un día, en una semana o en un mes solo si se toma la decisión correcta".

    "Esperamos de ustedes (Rusia) la decisión correcta. Intentamos ayudar a que ambas partes alcancen un acuerdo y se restablezca la paz, pero si la situación empeora, esto sería peligroso no solo para Ucrania sino para toda la región", agregó.

    Lea más: Obama quiere intensificar la inestabilidad en Ucrania para provocar un conflicto abierto con Rusia

    Las elecciones presidenciales en EEUU tendrán lugar en noviembre de 2016. El actual mandatario, Barack Obama no se puede postular por ser este su segundo Gobierno y la legislación prohíbe un tercero.

    El cambio de mando tiene lugar habitualmente el día 20 o 21 de enero del año siguiente a las elecciones.

    Kiev lanzó en abril del año pasado una operación militar en Donbás, una región que se opuso al cambio violento del Gobierno ucraniano en febrero de 2014.

    Actualmente, en la región está vigente un alto el fuego que el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), encargada de buscar una solución a la crisis, aprobó el 12 de febrero pasado en Minsk.

    Sin embargo, los bandos en conflicto –que ya ha causado alrededor de 6.500 muertos y más de 16.000 heridos, según la ONU– se acusan a diario de violar la tregua.

    Tema:
    Arreglo del conflicto en Ucrania (855)

    Además:

    Rusia trabajará con quien sea elegido presidente de EEUU
    La relación entre Rusia y Ucrania es una amenaza, según Alemania
    Obama aún no ha decidido enviar armas a Ucrania
    La Casa Blanca debe impulsar los contactos entre Obama y Putin, dice el Kremlin
    Etiquetas:
    Victoria Nuland, Barack Obama, Rusia, Ucrania, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik