En directo
    Política
    URL corto
    Programa nuclear de Irán (2016) (241)
    0 0 0
    Síguenos en

    El régimen de sanciones respecto a Irán será detenido y luego derogado en dependencia de las valoraciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) respecto a las acciones de Teherán, declaró a la prensa en la noche del viernes el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov.

    “El régimen anterior de sanciones será detenido y posteriormente derogado en dependencia de cómo el OIEA certifique las acciones de la parte iraní”, expresó el jefe de la delegación rusa sobre el recién concluido round de conversaciones del sexteto e Irán.

    El viceministro de exteriores señaló que “el ritmo de cese de las sanciones, pienso, debe ser aceptable para la parte iraní”.

    “Respecto al mecanismo de una vuelta hipotética de las sanciones, no tenemos una solución ideal, pero lo ideal es prácticamente imposible en principio; en cualquier caso, la tarea fundamental es lograr que las responsabilidades y las prerrogativas del Consejo de Seguridad estén garantizadas y no exista la posibilidad de una reimplantación de las sanciones automática, sin contar con el Consejo de Seguridad”, declaró Riabkov.

    “Ya todo está acordado, fijado, establecido, y lo más importante es ocuparse de que en el período que queda hasta principios de julio no tenga lugar ninguna revisión desde el punto de vista de la aparición de ideas o formulaciones que dificulten la realización del acuerdo en su forma actual”, dijo el diplomático ruso.

    En EEUU muchos proponen ajustar el acuerdo con Irán de tal modo que las sanciones sean eliminadas, pero que en caso de que Teherán incumpla los acuerdos estas sean implementadas automáticamente.

    Riabkov anteriormente recordó que las sanciones contra Irán fueron implementadas en base al capítulo 7 de los Estatutos de la ONU y deben ser derogadas en correspondencia con ese mismo capítulo, lo cual exige una resolución aparte del Consejo de Seguridad.

    Correspondientemente, en caso de que Irán viole los acuerdos, las sanciones no podrán ser aplicadas automáticamente sin una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, explicó el viceministro.

    Tema:
    Programa nuclear de Irán (2016) (241)

    Además:

    Instalaciones nucleares de Irán
    Teherán y el Grupo 5+1 mantienen discrepancias políticas y técnicas, dice canciller iraní
    Etiquetas:
    Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), sanciones, Serguéi Riabkov, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook