01:01 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Enrique Peña, presidente de México, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo y Jean-Claude Junker, presidente de la Comisión Europea

    México es un socio estratégico de la UE para la seguridad global, dice Donald Tusk

    © Foto : Cortesía Presidencia de México
    Política
    URL corto
    0 05
    Síguenos en

    La Unión Europea (UE) considera importante actualizar el acuerdo global con México a fin de "liberar su pleno potencial estratégico" y contribuir a la seguridad global en misiones de la ONU, dijo este viernes Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo.

    Ante el presidente Enrique Peña, al cierre de la séptima cumbre bilateral en Bruselas, Tusk dijo que "la relación con la undécima economía más grande del mundo es altamente importante para Europa", como un socio estratégico en áreas tales como cambio climático, comercio, inversiones, Derechos Humanos, el programa de desarrollo post-2015 y la gestión de crisis en Europa.

    El titular del Consejo Europeo expresó su reconocimiento a las ambiciosas reformas económicas lanzadas por el presidente Peña y "el compromiso renovado de México por asumir más responsabilidad en asuntos exteriores", indica un comunicado de la presidencia de México.

    El líder de la UE expresó su deseo de una reanudación de la participación de México en misiones conjuntas de la ONU, que "facilite el respaldo mexicano a la gestión de crisis de la Unión Europea".

    Tusk mencionó a Peña que la Unión Europea "acoge favorablemente el respaldo de ambas partes a la independencia, soberanía e integridad territorial de Ucrania; el respaldo de México para nuestros vecinos se agradece mucho", dijo la Presidencia de México en su reporte de la reunión.

    Los valores comunes de los socios occidentales a ambos lados del Atlántico son "el Estado de Derecho, la seguridad global, y la seguridad de nuestros ciudadanos, más allá de las visiones y valores del comercio", dijo Tusk.

    Las partes sostuvieron un diálogo en torno a la migración y el cómo conseguir una asociación entre países receptores y países de tránsito y origen.

    En materia de cambio climático –uno de los temas de la reciente cumbre de la UE con América Latina y el Caribe, celebrada la víspera, "estamos trabajando en asociación con México para conseguir un resultado ambicioso en la Cumbre de París en diciembre, especialmente, tras los positivos resultados del G7, que tuvo lugar a principio de esta semana", dijo Tusk.

    Tusk celebró el lanzamiento de las negociaciones para "modernizar y actualizar" el Acuerdo Global de Libre Comercio entre la UE y México, vigente desde el año 2000.

    La modernización de este acuerdo "será una base más fuerte para que nuestra asociación avance y sea más ambiciosa e integradora; nuestra visión de esta relación consiste en una mayor cooperación política y más comercio", dijo el líder europeo.

    Finalmente, Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, anunció el deseo de la UE de concluir un acuerdo con México con respecto al Registro de Nombres de Pasajeros, una cuestión que "es de alta importancia para México y también para nosotros", pero el acuerdo esperará al pronunciamiento del Tribunal de Justicia Europeo sobre el proyecto similar con Canadá.

    La UE es el segundo inversionista en México después de EEUU, con más de 121.000 millones de euros (unos 150.000 millones de dólares); y es el tercer socio comercial del país latinoamericano, con 64.000 millones de dólares de intercambio comercial.

    Además:

    Merkel se reúne con Peña y felicita a México por la elección
    Comercio y migraciones, prioridades de la CELAC en su encuentro con la UE
    Etiquetas:
    UE, Enrique Peña Nieto, Donald Tusk, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik