Minsk censura la prolongación de sanciones de EEUU en su contra

© Sputnik / Egor Eremov / Acceder al contenido multimediaBandera de Bielorrusia
Bandera de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La prolongación de las sanciones de EEUU a Bielorrusia demuestra la torpeza del sistema burocrático estadounidense, declaró este jueves el portavoz del ministerio bielorruso de Asuntos Exteriores, Dmitri Mironchik.

En 2006, EEUU aprobó una serie de sanciones contra el presidente del país eslavo, Alexandr Lukashenko, y los miembros del Gobierno bielorruso.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Minsk anuncia "cierta normalización" en relaciones con EEUU

El jueves, el presidente de EEUU, Barack Obama, prolongó las sanciones contra Bielorrusia por un año alegando supuestas "violaciones de derechos humanos vinculadas con represiones políticas".

"La decisión del presidente de EEUU no contiene nada nuevo y el texto de la orden actual coincide por completo con el texto de la de 2014 lo que demuestra la torpeza del sistema burocrático estadounidense, su percepción débil de los procesos mundiales y los de nuestra región", dijo Mironchik a los periodistas en Minsk.

Agregó que se nota últimamente un "cierto mejoramiento de las relaciones" entre Washington y Minsk y "es evidente para todos" aunque "se mantienen divergencias y las habrá en valoraciones, opiniones y enfoques".

Victoria Nuland, subsecretaria de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
EEUU, dispuesto a tener relaciones "más calidas" con Bielorrusia

El portavoz subrayó que las relaciones entre los dos países deben "determinarse no por las divergencias sino por los intereses mutuos y acciones responsables en la seguridad global y regional, la no proliferación y en otros asuntos más actuales de la agenda internacional".

Mironchik señaló que no se puede solucionar dificultades en las relaciones con EEUU de forma momentánea pero sí "seguir cooperando de forma mutuamente ventajosa y manteniendo un diálogo".

"Es un camino constructivo que llevará poco a poco al acercamiento de las posturas sobre los asuntos importantes y el entendimiento de la política y el papel internacional de Bielorrusia por parte de los estadounidenses", recalcó el diplomático.

Автомашины на заправке Белоруснефть - Оргнефтехим. - Sputnik Mundo
EEUU "premia" a Bielorrusia con levantamiento de sanciones contra una de sus petroleras

El peor periodo en las relaciones bilaterales se dio en 2008, cuando la cantidad de diplomáticos estadounidenses en Bielorrusia se redujo de 35 a 5 funcionarios por insistencia de Minsk.

El país eslavo respondió así a las sanciones estadounidenses contra la empresa bielorrusa Belneftejim, impuestas en 2007.

La UE, alegando violaciones de los derechos humanos en Bielorrusia, impuso sanciones adicionales en 2012.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала