En directo
    Política
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    Angela Merkel sostuvo una reunión con el presidente Enrique Peña en Bruselas, sede de la Unión Europea, en la cual la canciller de Alemania felicitó al pueblo de México por la jornada electoral del domingo para renovar el Congreso, un millar de alcaldías y nueve estados principales.

    Merkel expresó que "los resultados obtenidos aseguran la continuidad del proceso reformador", encabezado por la apertura energética y en el cual México está inmerso por iniciativa de su mandatario, de acuerdo con un comunicado de la Presidencia de México.

    La adopción de las reformas estructurales que México ha impulsado por el gobierno de Peña (2012-2018), fueron elogiadas por la dirigente alemana, quien dijo que la UE "sigue con detenimiento dicho proceso, dadas las oportunidades de inversión que conlleva", señaló el gobierno mexicano.

    Peña dijo que su Gobierno "trabaja en la implementación de dichas reformas para que se traduzcan en desarrollo y oportunidades para los mexicanos".

    Merkel expresó su apoyo para que México y la UE inicien un proceso de negociación para actualizar y modernizar el Acuerdo de Asociación Estratégica en vigor, lo cual fue agradecido por el Presidente Peña.

    Los dos países cuentan con grandes oportunidades para incrementar sus relaciones en los ámbitos comerciales, de diálogo político y de cooperación, coincidieron los dirigentes, según la versión de la Casa Presidencial mexicana de Los Pinos.

    En fecha reciente fue establecida una comisión binacional México-Alemania, como un mecanismo de diálogo que forma parte de la Alianza para el Futuro que los dos países impulsan como resultado de su voluntad para fortalecer sus nexos bilaterales.

    Un Año Dual México-Alemania, está previsto para 2016, para acercar aún más a los dos países, con motivo del cual Merkel invitó al mandatario mexicano a una visita a esa nación europea en el primer semestre del próximo año.

    Alemania es el quinto socio comercial de México en el mundo y el primero en Europa, de tal manera que el comercio bilateral ascendió a 14.000 millones de dólares en 2014.

    El país europeo invierte en México más de 10.000 millones de dólares, sobre todo en la industria automovilística, a través de Volkswagen y Audi, y representa el sexto inversionista en el país latinoamericano a nivel mundial y cuarto en el ámbito europeo.

    Además:

    La UE invierte en América Latina más que en China, Rusia y la India
    Triunfo de un independiente y alternancia en comicios a gobernadores en México
    Presidente de México pide retomar reformas estructurales en Día de la Constitución
    Alemania apuesta por un acuerdo libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea
    Comercio y migraciones, prioridades de la CELAC en su encuentro con la UE
    Etiquetas:
    Angela Merkel, Enrique Peña Nieto, Alemania, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik