En directo
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    La Unión Europea ya estaba reforzando sus relaciones con Cuba mucho tiempo antes del deshielo entre Washington y La Habana, indicó la presidenta de la Fundación Unión Europea-América Latina y el Caribe (Fundación EU-LAC), Benita Ferrero-Waldner.

    "La UE ha trabajado con Cuba desde hace largo tiempo (…) creo que desde hace ya dos años negocia un acuerdo de cooperación con Cuba", dijo en una entrevista a la agencia Sputnik de cara a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión Europea (Cumbre Celac-UE).

    Cuba y la Unión Europea, el segundo socio comercial más importante de la isla y su mayor inversor externo según el Servicio Europeo de Acción Exterior, entablaron negociaciones sobre el diálogo político y la cooperación bilateral en 2014.

    "Espero que este acuerdo de cooperación pronto entre en vigor, ya que sería ventajoso para ambas partes", señaló Ferrero-Waldner, quien es además excanciller austriaca y excomisaria europea.

    En diciembre de 2014 la Administración presidencial de Obama anunció la intención de normalizar las relaciones con Cuba.

    Tema: Normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU

    Washington y La Habana negocian la reapertura de la embajada de EEUU en Cuba, fomentar el transporte y el comercio en algunos sectores.

    A finales de mayo, el Gobierno estadounidense retiró a Cuba de la lista de los países patrocinadores del terrorismo.

    Sin embargo, el embargo de transporte y comercio contra la isla seguirá vigente hasta que sea levantado por el Congreso norteamericano.

    Además:

    Cuba debatirá en la cumbre Celac-UE el levantamiento del bloqueo económico
    Cuba: imágenes del diálogo
    Las negociaciones Cuba-EEUU, marcadas por un clima «respetuoso y profesional»
    EEUU autoriza servicios de ferry a Cuba por primera vez en 50 años
    Etiquetas:
    CELAC, UE, Barack Obama, EEUU, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik