Putin culpa a la OTAN de la desaparición de Libia como Estado

© Sputnik / Andrey SteninLibia
Libia - Sputnik Mundo
Síguenos en
La destrucción de Libia como Estado es el resultado de la intervención militar de la OTAN en 2011, declaró Vladímir Putin.

Situación en la ciudad de Mistrata en Libia - Sputnik Mundo
Una intervención militar en Libia sería repetir un error, dice eurodiputado
"Resulta evidente que lo que ocurre actualmente en Libia es una consecuencia directa de la catástrofe económica y social y de los incesantes ataques de grupos radicales. No cabe duda de que somos testigos de una verdadera desintegración de Libia como Estado, lo que es resultado de la intervención militar de 2011", dijo Putin en la conferencia de prensa tras su encuentro con el primer ministro de Italia, Matteo Renzi.

El mandatario ruso añadió que Moscú apoya una solución exclusivamente pacífica del conflicto libio con la participación de actores regionales y organizaciones internacionales

La Cancillería de Rusia ha expresado reiteradas veces que la situación actual en Libia es otra muestra de que la retórica occidental sobre los derechos humanos y los valores democráticos es tan solo una cortina de humo para ocultar su estrategia agresiva hacia otros países.

Después de la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, Libia sigue sumida en una profunda crisis política. En el país operan numerosas milicias regionales y tribales que en algunas zonas cuentan con mejor armamento que la policía local.

Matteo Renzi, primer ministro de Italia - Sputnik Mundo
El primer ministro italiano llama a “resolver de raíz” el problema libio

Existe actualmente una dualidad de poder: por un lado, el Parlamento elegido en las elecciones generales con sede en Tobruk (este de Libia) y el Gobierno de transición dirigido por Abdalá al Thani; por otro lado, el Congreso General de la Nación de tendencia islamista con sede en Trípoli y el primer ministro elegido por este Congreso, Omar al Hasi.

Una serie de regiones de Libia no está bajo control de estas autoridades centrales.

Asimismo, actúan en Libia múltiples grupos armados entre los que se incluyen los islamistas radicales.

Una parte de estos grupos juraron fidelidad al Estado Islámico, que controla territorios considerables en Siria e Irak y realiza ejecuciones públicas de rehenes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала