03:18 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Participantes de la manifestación en apoyo de la RPD en Donetsk (archivo)

    Donetsk y Lugansk quieren formar parte de Rusia en un "escenario ideal"

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Política
    URL corto
    Situación en Donbás (verano de 2015) (167)
    0 531
    Síguenos en

    Las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk consideran que Crimea es territorio de Rusia y desearían seguir su ejemplo en un escenario ideal, según una declaración conjunta de los representantes de ambos territorios en las negociaciones de Minsk.

    "Las repúblicas de Donetsk y Lugansk consideran sin lugar a dudas que Crimea es parte de Rusia; es más, en un escenario ideal ambas quisieran integrarse en Rusia", afirma el documento firmado por Denís Pushilin (RPD) y Vladislav Deinego (RPL) y citado por la Agencia de Noticias de Donetsk.

    Las dos repúblicas autoproclamadas también revocan de sus proyectos de enmiendas constitucionales aquellas en las que se mencionan Crimea y Sebastopol, anuncia el texto.

    "Reiteramos oficialmente que la RPD y la RPL consideran Crimea y Sebastopol parte inalienable de Rusia", recalca.

    Esta declaración conjunta se produce después de que ambas repúblicas autoproclamadas hicieran pública el lunes una nueva redacción del proyecto de reforma constitucional ucraniana, en la que la República Autónoma de Crimea y la ciudad de Sebastopol figuran entre las unidades territoriales de Ucrania.

    Posteriormente, Deinego justificó en declaraciones a RIA Novosti que "introducir cambios en la constitución de Ucrania respecto a la presencia o ausencia de Crimea" no es competencia de la RPD y la RPL.

    "Actuamos estrictamente en el marco de los acuerdos de Minsk, donde no hay ni una sola palabra sobre Crimea", explicó el representante de Lugansk.

    Crimea y Sebastopol pasaron a ser regiones rusas tras la celebración de un referendo en marzo de 2014, en el que la mayoría de los habitantes se pronunciaron por la integración a Rusia.

    Moscú subraya que la realización de este referendo se corresponde con las normas del derecho internacional y los estatutos de la ONU.

    Pese a los resultados del referendo, Kiev continúa considerando a Crimea como su territorio.

    Tema:
    Situación en Donbás (verano de 2015) (167)

    Además:

    El líder de las milicias de Lugansk dice que Donbás podría vivir separado de Ucrania
    Parlamento de Ucrania declara temporalmente ocupadas ciertas regiones de Donbás
    Donbás evita pronunciarse sobre Crimea
    Yatseniuk dice que Kiev va a recuperar Crimea y Donbás
    Etiquetas:
    República Popular de Lugansk (RPL), República Popular de Donetsk (RPD), Denís Pushilin, Vladislav Deinego, Ucrania, Sebastopol, Crimea, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik