- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Escándalos de corrupción persiguen a Bachelet durante su gira por Europa

© REUTERS / Rebecca BlackwellMichelle Bachelet, presidenta de Chile
Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
La presidenta chilena Michelle Bachelet se encuentra de gira por Europa pero no ha podido alejarse de los escándalos de corrupción que rodean a su gobierno y que han afectado su popularidad.

Una nueva crisis afecta a su administración tras la renuncia el domingo del ministro de la Presidencia, Jorge Insunza, cuestionado por haber cobrado honorarios a empresas mineras mientras se desempeñaba como legislador.

Este nuevo episodio se produce cuando la jefa de Estado realiza una gira por Europa que comenzó en Italia y continúa este lunes en Francia.

"Le he presentado mi renuncia a la presidenta Bachelet. Lamento profundamente haberle creado un problema. Me comprometí a poder ayudarle en esta etapa. Ella merece ese respaldo de cualquiera de nosotros por su entrega generosa, entereza y por la esperanza que encarna para los chilenos que desean un país mejor", afirmó Insunza el domingo en una declaración.

Mientras tanto, La Moneda difundió un comunicado señalando que Bachelet había aceptado la renuncia y que Patricia Silva asumiría temporalmente la cartera, encargada de las relaciones con el Congreso legislativo y de seguir de cerca el tratamiento de proyectos de ley.

Insunza renunció ante las presiones que recibió de diversos sectores luego de que se conociera que había brindado asesoría a compañías como la estatal Codelco y Antofagasta Minerals mientras era diputado y presidía la Comisión de Minería de la cámara baja.

El incidente podría afectar aún más la popularidad de Bachelet, que viene en caída según las encuestas debido a varios escándalos de corrupción en los últimos meses, en particular el presunto tráfico de influencias en el que habrían incurrido su hijo, Sebastián Dávalos, y su nuera, Natalia Compagnon.

Punto de inflexión

Este lunes en Francia, aunque no se refirió específicamente a la renuncia de Insunza, la presidenta Bachelet insistió en la necesidad de que no se sigan repitiendo "las mismas malas prácticas en la relación entre política y negocios".

"Estamos en un punto de inflexión que nos obliga a mejorar los estándares de transparencia y accountability (responsabilidad)", añadió la mandataria, según reseña el diario chileno El Mercurio.

Mientras tanto, el portavoz de La Moneda, Marcelo Díaz, aclaró este lunes a la prensa que Insunza no había entregado los antecedentes de sus asesorías a las empresas mineras al momento de su nombramiento como ministro.

"Nosotros no estamos en condiciones de chequear datos de la vida privada" de las personas, y "hay información a la cual no se puede acceder", argumentó el funcionario, según informa La Tercera.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала