Minsk califica a Moscú de aliado cercano

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaVladímir Makei, ministro de Exteriores de Bielorrusia y Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia
Vladímir Makei, ministro de Exteriores de Bielorrusia y Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Bielorrusia considera y seguirá considerando a Rusia como socio cercano y aliado, declaró este lunes el ministro de Exteriores bielorruso, Vladímir Makei.

Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia, y Vladímir Putin, presidente de Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Putin confía en el desarrollo de las relaciones entre Rusia y Bielorrusia
"Consideramos y continuaremos considerando Rusia como nuestro socio cercano y aliado, con quien nos vinculan unas relaciones estrechas", dijo Makei en las negociaciones con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Destacó que "siempre nos atendremos a enfoques acordados y elaborados en el marco del Tratado del Estado aliado".

Lavrov por su parte señaló que "en futuro próximo habrá nuevos encuentros, incluidos en el nivel presidencial".

"Estamos agradecidos al líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, por aceptar la invitación del presidente ruso, Vladímir Putin, de acudir a la ciudad rusa de Ufá para participar en la reunión de los líderes de los BRICS", recalcó el canciller ruso.

Las conversaciones comenzaron en el marco de la visita de Makei, que está en Rusia los días 7 y 8 de junio.

Ambos países tienen previsto abordar las relaciones con la UE y EEUU, incluso en el contexto de la cumbre de la Asociación Oriental celebrada en Riga al finales de mayo pasado.

Previamente, el ministro bielorruso declaró que Minsk tenía el objetivo de desarrollar las relaciones normales con Europa sin dañar la cooperación con Moscú, y subrayó que todos los participantes de la cumbre en Riga entendieron dicha posición.

Además, Makei indicó que "si queremos tener la Europa segura y estable todos deben dialogar con Rusia, incluso quienes impusieron las medidas contra Moscú".

La IV cumbre de la Asociación Oriental tuvo lugar el 21 y 22 de mayo en Riga, capital de Letonia por iniciativa de la UE y contó con la participación de seis países que antiguamente integraban la URSS, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania.

El programa de la Asociación Oriental contempla el acercamiento político y la integración económica del bloque comunitario con las exrepúblicas soviéticas, incluida la simplificación del sistema de visados y la colaboración en la esfera energética.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала