23:11 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    La prensa china acusa a Washington de cinismo por sus recurrentes acusaciones de ciberespionaje a China, cuando EEUU cuenta con la tecnología más avanzada, y le pide que abandone sus ataques para no perjudicar las relaciones bilaterales.

    "Estados Unidos siempre juega al ladrón llorón: dice '¡detened al ladrón!' cuando raramente ha dado explicaciones sobre las preocupaciones globales tras las terribles revelaciones de sus programas de espionaje", sostiene un editorial del diario Global Times.

    El medio apunta a la prensa y políticos estadounidenses por señalar constantemente a China como origen de varios ciberataques con acusaciones "sin base" y "carentes de pruebas" que dañan la confianza entre las dos grandes potencias mundiales.

    Washington afirmó la semana pasada que piratas chinos habían entrado en diciembre en la red de la Agencia de Trabajadores Federales (OPM, por sus sigas inglesas) y robado datos de cuatro millones de empleados.

    "No es responsable ni científico utilizar siempre términos vagos como 'posible' o 'sospechoso' sin haber llevado a cabo investigaciones a fondo", añade el editorial, que recuerda que los ataques por internet son muy difíciles de rastrear.

    El diario también alude a Edward Snowden, el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), para recordar que EEUU ha interceptado las comunicaciones privadas de sus ciudadanos desde 2012 sin orden judicial.

    Pekín ya calificó la semana pasada a estas acusaciones de "irresponsables", en palabras del Ministerio de Exteriores.

    "Nos gustaría que Estados Unidos no estuviera tan lleno de sospechas y dejase de perseguir sombras y, en su lugar, mostrase más confianza y cooperación", dijo su portavoz, Hong Lei.

    La ciberseguridad es uno de los temas prioritarios en la agenda bilateral por las constantes acusaciones estadounidenses de prácticas ilegales de Pekín.

    Además:

    No hay pruebas de que el ataque masivo a webs estadounidenses venga de Pekín, dice experto
    Es muy difícil determinar el origen del ciberataque a la Casa Blanca, según experto
    China niega las acusaciones vertidas en la estrategia de ciberseguridad de EEUU
    Hackers chinos acceden a información clasificada de EEUU
    Etiquetas:
    ciberespionaje, ciberseguridad, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook