Moscú acusa a Kiev de desestablizar la situación en la víspera del G7

© REUTERS / Oleksandr KlymenkoMilitares ucranianos en Donetsk
Militares ucranianos en Donetsk - Sputnik Mundo
Síguenos en
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, acusó este lunes a las autoridades ucranianas de desestabilizar la situación en Donbás en la víspera de la cumbre del G7 que se inaugura en Alemania.

"Aparentemente querían agravar al máximo la situación en la víspera de la cumbre teniendo en cuenta que los miembros del G7 han dicho que las sanciones contra Rusia seguirán en vigor hasta que Rusia no cumpla los acuerdos de Minsk", dijo Lavrov.

El canciller ruso denunció que al violar la tregua en el este Kiev ha demostrado su intención de sabotear los acuerdos de Minsk a cuenta de Rusia.

"Rusia pagará porque nadie levantará las sanciones (si se agrava la situación en Donbás)", señaló Lavrov.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
La Casa Blanca acusa a Putin de “atizar la mentalidad de la guerra fría”

El ministro ruso subrayó que las negociaciones entre las milicias y las autoridades de Kiev deben continuar a pesar de las últimas "provocaciones de los militares ucranianos" en la localidad de Marinka, en las afueras de Donetsk.

Además, Lavrov anunció que Rusia urgirá a las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk a que cumplan los acuerdos de Minsk.

"Vamos a seguir trabajando con Donetsk y Lugansk y urgiéndoles a continuar las actuaciones constructivas por el cumplimiento universal de (los acuerdos) Minsk 2", dijo tras reunirse con su homólogo bielorruso, Vladímir Makéi.

Tema: Cumbre del G7 en Alemania

El canciller ruso también instó a que Occidente haga lo propio con respecto al Gobierno ucraniano.

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Obama dice que el conflicto ucraniano se abordará en la cumbre del G7

"Alemania, Francia, otros colegas de la UE, así como (el secretario de Estado de EEUU) John Kerry nos aseguraron de que tranajarían con las autoridades ucranianas presionándoles para que cumplan honesta e íntegramente los acuerdos de Minsk", recordó Lavrov.

"Ahora es su obligación", recalcó.

Según el ministro ruso, también se debe impedir que Kiev vuelva a recurrir a la vía militar para resolver la crisis de Donbás.

"Llamamos a nuestros colegas occidentales a que no permitan recaídas en la opción militar", manifestó.

La solución pacífica será posible "solo a través del esfuerzo conjunto, cuando todos los actores externos que tienen influencia en las partes en conflicto presionen el mismo botón, concretamente para lograr el cumplimiento de los acuerdos de Minsk", enfatizó Lavrov.

"Porque la alternativa, y Kiev la evoca periódicamente, es el escenario militar", advirtió.

Globos con rostros de los líderes del G7 - Sputnik Mundo
El Kremlin resta importancia al G7
Kiev lanzó en abril del año pasado una operación militar contra las milicias de Donbás disconformes con el cambio violento del Gobierno ucraniano en febrero de 2014.

Actualmente, en la región está vigente un alto el fuego que el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), encargada de buscar una solución a la crisis, aprobó el 12 de febrero pasado en Minsk.

Sin embargo, los bandos en conflicto –que ya ha causado más de 6.400 muertos y más de 15.900 heridos, según la ONU– se acusan a diario de violar la tregua.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала