12:45 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    Relaciones Ucrania — OTAN (59)
    0 173
    Síguenos en

    Occidente debe garantizar a Rusia que el ingreso de Ucrania en la OTAN es irreal, declaró el ministro de Exteriores italiano, Paolo Gentiloni, en una entrevista publicada este lunes por el Corriere della Sera.

    "Creo que Rusia debe recibir garantías (…) de que el ingreso de Ucrania en la OTAN es una perspectiva no realista", dijo el canciller, añadiendo que "Occidente debe tomar nota de la declaración del presidente ruso de que él no tiene intenciones agresivas".

    Gentiloni al mismo tiempo ha negado la existencia de planes agresivos en la propia OTAN, señalando que la Alianza "tiene un carácter exclusivamente defensivo".

    El canciller dijo compartir la opinión expresada por Vladímir Putin a Corriere della Sera de que a Rusia e Italia las unen unas relaciones privilegiadas.

    Tras declarar que Roma acatará las decisiones tomadas por la Unión Europea y EEUU sobre la crisis ucraniana, Gentiloni al mismo tiempo indicó que Roma insistirá en la necesidad de mantener abiertos los canales de diálogo con Moscú.

    El titular de Exteriores italiano dijo no estar de acuerdo con la afirmación de que a EEUU le molesta el acercamiento entre Rusia y Europa y también señaló que el restablecimiento de una amplia cooperación con Rusia respondería a los intereses estratégicos de Europa.

    Más aquí: Moscú insta a Europa a librarse de la vergonzosa influencia de EEUU

    El canciller recalcó la importancia de la participación de Rusia en la solución de los problemas internacionales como el programa nuclear de Irán, la situación en Siria y Libia, la protección del entorno y el desarme.

    Al ser consultado sobre la posibilidad del restablecimiento del formato G8, Gentiloni respondió que será difícil imaginarlo mientras no se solucione la crisis en Ucrania, "pero en un futuro es probable", afirmó.

    Tema:
    Relaciones Ucrania — OTAN (59)

    Además:

    Zbigniew Brzezinski advierte que el ingreso de Ucrania en la OTAN dañaría al país
    El ingreso en la OTAN no está en la agenda política de Ucrania, dice Poroshenko
    Etiquetas:
    Paolo Gentiloni, UE, OTAN, Vladímir Putin, Italia, Ucrania, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook