Resuelto el desafío turco, con el AKP sin mayoría absoluta y los kurdos en el Parlamento

© REUTERS / Umit BektasPrimer ministro de Turquía Ahmet Davutoglu con su esposa Sare
Primer ministro de Turquía Ahmet Davutoglu con su esposa Sare - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las legislativas de este domingo en Turquía han puesto fin a la era del dominio absoluto del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), de Recep Tayip Erdogan, que gobierna desde 2002.

Con el 100% de los votos escrutados, el conservador AKP obtiene el 40,8% de los votos y 256 escaños; el centroizquierdista Partido Republicano del Pueblo (CHP) logra el 25,2% y 133 escaños; el Partido de Acción Nacionalista (MHP), el 16,5% y 83 escaños; el prokurdo Partido Democrático del Pueblo (HDP), el 12,9% y 78, respectivamente.

Elecciones parlamentarias en Turquía - Sputnik Mundo
Turquía va a las urnas en elecciones parlamentarias

De este modo el HDP supera la barrera mínima del 10% y entrará por primera vez en el Parlamento.

Los resultados definitivos se anunciarán en 11 o 12 días, según la comisión electoral.

Tras conocer los datos preliminares, el primer ministro Ahmet Davutoglu ha llamado a todas las formaciones a la colaboración.

"Estamos en contra de los juegos ocultos y llamamos a otros partidos a elaborar una nueva Constitución", ha declarado Davutoglu en un mitin en la capital turca.

Además ha agradecido a los ciudadanos su alta asistencia, del 84%, en las elecciones y ha dicho que la decisión del pueblo es "la más correcta".

Por su parte, el presidente del HDP prokurdo, Selahattin Demirtas, ha resaltado el carácter crucial de las elecciones de hoy.

"Este momento pone fin a las discusiones sobre el sistema presidencial y la era del totalitarismo en Turquía", ha expresado Demirtas.

El político ha agregado que su partido no pactará la coalición con el AKP y no apoyará proyectos "dirigidos contra el pueblo de Turquía".

Según Demirtas, el AKP perdió gran apoyo en el sureste del país "después de que declarara que no existía el problema kurdo".

El líder del HDP también ha destacado que su formación "resistió y venció" pese a numerosos ataques y provocaciones.

La relativamente tranquila campaña electoral en Turquía no estuvo exenta de incidentes vinculados con este partido: colocación de artefactos explosivos en sus oficinas de Adana y Mersin, asaltos a sus candidatos y activistas, y una doble explosión en una concentración de sus partidarios en Diyarbakir que el viernes se saldó con tres muertos y 80 heridos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала