15:53 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Lanzamiento de un misil estadounidense

    EEUU estudia acciones militares contra Rusia por supuestas violaciones a tratado nuclear

    © Foto : US Missile Defense Agency
    Política
    URL corto
    Tratado INF (46)
    0 543
    Síguenos en

    El Gobierno estadounidense examina diferentes respuestas militares a las supuestas violaciones por parte de Rusia del Tratado de Fuerzas Nucleares de Mediano Alcance (INF), declaró a Sputnik el vocero del Departamento de Defensa de EEUU, el teniente coronel del Ejército Joe Sowers.

    "El Gobierno está considerando una serie de posibles respuestas militares a las constantes violaciones de Rusia del tratado INF", dijo Sowers, aunque añadió que EEUU continuará "respetando su parte del tratado INF siempre y cuando sigan vigentes.

    EEUU discutirá las posibles respuestas militares con sus aliados, aunque no se han tomado decisiones concretas, añadió el militar.

    "Hago hincapié en que no se han tomado decisiones y cualquier opción militar se supeditará a una discusión y una coordinación estrecha con nuestros aliados", dijo Sowers.

    Anteriormente la agencia de prensa norteamericana Associated Press (AP) informó que el Gobierno de EEUU estudia la posibilidad de desplegar en Europa misiles en respuesta a las supuestas violaciones rusas del tratado INF sobre misiles de mediano alcance.

    Más aquí: EEUU amenaza con tomar medidas si Rusia continúa violando el tratado INF

    Según la agencia, se estudian tres variantes de respuesta militar, tales como el desarrollo de los medios de defensa, un golpe preventivo de "contrafuerza" contra las instalaciones que incumplen el tratado y "el balance de las capacidades de ataque", lo cual, según destaca AP, supone el uso potencial de armas nucleares.

    En el último tiempo, Rusia y EEUU se acusan mutuamente de desarrollar armas que irían en violación al tratado INF (Intermediate-Range Nuclear Forces o Fuerzas Nucleares de Mediano Alcance), firmado por EEUU y la Unión Soviética en 1987 y entró en vigor en 1988.

    En virtud de este tratado, las partes se comprometieron a destruir completamente sus misiles de alcance medio (1000-5500 km) y corto (500-1000 km), así como las instalaciones auxiliares.

    Lea más: Putin advierte del peligro que supone la discordia entre potencias nucleares

    Para 1991 el tratado fue cumplido y hasta 2001 se llevaron a cabo inspecciones mutuas.

    La Comisión de Control Especial, convocada por última vez en 2003, vigila el cumplimiento de las obligaciones.

    En tanto otros países, incluyendo los europeos, mantienen ese tipo de misiles en sus arsenales.

    Tema:
    Tratado INF (46)

    Además:

    Rusia está preocupada por la actitud de EEUU respecto al Tratado INF
    Etiquetas:
    Tratado INF, Departamento de Defensa de EEUU, Joe Sowers, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik