Widgets Magazine
En directo
    Manifestación contra TTIP

    La campaña contra el TTIP “está causando daño”

    © REUTERS / Wolfgang Rattay
    Política
    URL corto
    Tratado TTIP (43)
    0 91

    La marca de dos millones de firmas en la petición contra la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP) se superará antes del 10 de junio, cuando está prevista una votación sobre un aspecto del tratado en el pleno del Parlamento Europeo, dijo Guy Taylor, activista en Londres del grupo de presión Global Justice Now.

    "Dos millones de opositores al TTIP es una respuesta inmensa. Es la primera vez que sucede en la historia de la Unión Europea y demuestra que la campaña está causando daño", sostiene Taylor en una entrevistaa Sputnik Nóvosti.

    El masivo respaldo a la Iniciativa de Ciudadanos de Europa, en la que colaboran asociaciones y grupos cívicos de la UE, permite reforzar las distintas ramas de la acción internacional contra TTIP y otros tratados paralelos entre Estados Unidos y la UE, como el TISA (en comercio y servicios), cuyo proceso de negociación se desveló en recientes filtraciones de Wikileaks.

    "El secretismo interesa a los impulsores del TTIP, pero el ruido y follón que estamos montando ha surtido efecto. Ya hay debates a nivel nacional en los países comunitarios, las instituciones de la UE y la opinión pública. Vamos progresando pero aún necesitamos recordar a la gente que el TTIP es erróneo en toda su totalidad", señala Taylor.

    De acuerdo con el veterano activista y experto en TTIP en Global Justice, la campaña "funciona básicamente en dos frentes: presionando por una parte a eurodiputados y parlamentarios nacionales y, por otra, informando y movilizando al público para que exprese su oposición a los tratados".

    Taylor reconoce que el "lobby político es un reto duro" porque la composición del parlamento europeo está "muy desequilibrada a favor de TTIP".

    "Presionaremos lo más posible, aunque quizá no sea el escenario donde ganaremos la batalla. Pero si el TTIP llega a aprobarse en Estrasburgo, habrá que ratificar el acuerdo a nivel nacional y es posible que los gobiernos de Grecia y España lo veten. Ahí tendremos una mejor oportunidad", valora.

    El paquete de alianzas comerciales se "promocionará" en la Cumbre del G7 de este fin de semana porque, según advierte el destacado activista a Sputnik, "estos acuerdos funcionan en armonía y no se puede disociar uno del otro".

    Europa se levanta contra el TTIP
    © REUTERS / Eric Vidal
    "Es el mayor avance del proyecto neoliberal en toda una generación, que persigue desregular, mercantilizar y socavar la influencia del Estado en todos los sectores comerciales. Las empresas corporativas adquirirán una enorme influencia en nuestras vidas, sobre lo que compramos, la calidad de los productos, los derechos de los trabajadores, la gestión de la banca…", explica.

    Y resume: "no es una cuestión entre Estados Unidos y la UE, sino que están en juego los intereses de la ciudadanía contra el poder corporativo".

    Taylor considera la votación del próximo miércoles en Estrasburgo "una etapa en un largo proceso" que indicará la posición de los europarlamentarios sobre el Estatus de Protección de Inversores (ISDS), incluido en el TTIP.

    "Las reglas que se están acordando comprometen a cada país en una única trayectoria irreversible y antidemocrática. Debemos asegurar que no prosperen porque de lo contrario habremos capitulado nuestros intereses", denuncia el miembro de Justice Global.

    Tema:
    Tratado TTIP (43)

    Además:

    El TTIP supone un “golpe de fuerza geopolítico”, denuncia la activista Susan George
    Etiquetas:
    TTIP, UE, Parlamento Europeo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik