Una intervención militar en Libia sería repetir un error, dice eurodiputado

© REUTERS / StringerSituación en la ciudad de Mistrata en Libia
Situación en la ciudad de Mistrata en Libia - Sputnik Mundo
Síguenos en
Una nueva intervención militar occidental en Libia equivaldría a repetir los mismos errores de intervenciones anteriores, afirmó a Sputnik Nóvosti el eurodiputado de Izquierda Unida (IU) Javier Couso.

"Volver a repetir los mismos errores con una intervención en Libia nos parece seguir ahondando en la misma dirección de caos, miseria y sufrimiento", dijo. 

El pasado martes, el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se mostró favorable a una intervención militar occidental en Libia, apoyando así la propuesta lanzada por Italia en abril para combinar las operaciones de rescate de inmigrantes con la lucha contra la organización yihadista Estado Islámico (EI).

Tema: Atrocidades del Estado Islámico

Couso destacó que una intervención militar "no soluciona el problema de Libia" y que la única solución posible "implica a los países del entorno, como Túnez, Argelia o Egipto" y ha de pasar por el "marco de Naciones Unidas".

"Tenemos memoria y sabemos quién inició la desestabilización de Oriente Medio con la invasión ilegal y criminal de Irak, que continuó con la desestabilización de Siria", declaró.

Militantes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) - Sputnik Mundo
España apoya que la coalición contra el EI actúe en Libia
Para Couso, este tipo de intervenciones han "dado alas y han permitido el financiamiento de sectores integristas y terroristas para desestabilizar los Estados seculares como Irak, Siria o Libia".

El resultado es, según el eurodiputado, "un caos total en la región": "quienes han salido más beneficiados han sido esos grupos terroristas, y quienes han salido más perjudicados han sido los pueblos, que no pueden disfrutar en primer lugar, de esas riquezas naturales que tenían, y sobre todo de esas sociedades seculares".

"No estoy defendiendo en ningún caso los regímenes, sino lo que quedaba de esa estructura panarabista, republicana y laica de aquellos Estados", puntualizó.

Couso trasladó a esta agencia sus sospechas de que la OTAN esté intentando una vez más sortear el derecho internacional.

"Nos tememos que la OTAN salida de Lisboa está intentando pasar por encima del esquema internacional surgido de la Segunda Guerra Mundial surgido de la Carta de Naciones Unidas, algo que no podríamos tolerar", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала