- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Chatham House advierte a Occidente sobre un cambio de régimen en Rusia

© AFP 2023 / JIM WATSONChatham House en Londres
Chatham House en Londres - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Instituto Real de Asuntos Internacionales, el reputado Chatham House de Londres, recomienda a los aliados occidentales estar en guardia ante las "complicaciones y oportunidades" ante un inevitable cambio en el Kremlin en su informe El reto ruso, publicado este jueves.

Los autores —Keir Giles, Philip Hanson, Roderic Lyne, James Nixey, James Sherr y Andrew Wood- reconocen que los Estados aliados "no desean ni tienen los medios para promover o prevenir un cambio de régimen en Rusia", pero plantean la necesidad de "considerar las posibles consecuencias de un caótico fin del sistema Putin".

"Occidente debe estar preparado para las complicaciones y oportunidades que sin duda se presentarán durante un inevitable cambio de liderazgo en Rusia", advierten los expertos de Chatham House.

Bandera de Rusia - Sputnik Mundo
Los medios de comunicación occidentales tratan de demonizar a Rusia, cree experto
El informe recomienda a Estados Unidos y sus aliados europeos formular "una estrategia clara y coherente".

A lo largo de sus 72 páginas, los autores proponen mejorar las comunicaciones con el Kremlin y la población rusa y recalcan la conveniencia de dejar "una puerta abierta" para restablecer las relaciones con el Kremlin, aunque dudan de que esto sea posible bajo la actual presidencia.

El informe señala entre los "objetivos estratégicos" medidas para "disuadir y limitar la coerción de Rusia contra sus vecinos europeos" y "restaurar la integridad del sistema de seguridad" en el viejo continente.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin está convencido de que Occidente busca contener a Rusia
Elaborado por el departamento de Rusia y Eurasia de la institución, el documento sitúa la raíz del "desafío" que Rusia representa para Occidente en "el fracaso de encontrar un modelo satisfactorio de desarrollo" en la región tras la desaparición de la Unión Soviética.

Los miembros de Chatham House sugieren además un mayor esfuerzo para "explicar a China y los antiguos Estados soviéticos" las estrategias políticas de Occidente en diálogos "regulares y consistentes".

El informe rechaza aislar al pueblo ruso porque, según se advierte en sus conclusiones, "no está en interés de Occidente ayudar a Putin" a mantener a la ciudadanía distante del mundo exterior.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала