En directo
    Chatham House en Londres

    Chatham House advierte a Occidente sobre un cambio de régimen en Rusia

    © AFP 2019 / JIM WATSON
    Política
    URL corto
    0 240

    El Instituto Real de Asuntos Internacionales, el reputado Chatham House de Londres, recomienda a los aliados occidentales estar en guardia ante las "complicaciones y oportunidades" ante un inevitable cambio en el Kremlin en su informe El reto ruso, publicado este jueves.

    Los autores —Keir Giles, Philip Hanson, Roderic Lyne, James Nixey, James Sherr y Andrew Wood- reconocen que los Estados aliados "no desean ni tienen los medios para promover o prevenir un cambio de régimen en Rusia", pero plantean la necesidad de "considerar las posibles consecuencias de un caótico fin del sistema Putin".

    "Occidente debe estar preparado para las complicaciones y oportunidades que sin duda se presentarán durante un inevitable cambio de liderazgo en Rusia", advierten los expertos de Chatham House.

    El informe recomienda a Estados Unidos y sus aliados europeos formular "una estrategia clara y coherente".

    A lo largo de sus 72 páginas, los autores proponen mejorar las comunicaciones con el Kremlin y la población rusa y recalcan la conveniencia de dejar "una puerta abierta" para restablecer las relaciones con el Kremlin, aunque dudan de que esto sea posible bajo la actual presidencia.

    El informe señala entre los "objetivos estratégicos" medidas para "disuadir y limitar la coerción de Rusia contra sus vecinos europeos" y "restaurar la integridad del sistema de seguridad" en el viejo continente.

    Elaborado por el departamento de Rusia y Eurasia de la institución, el documento sitúa la raíz del "desafío" que Rusia representa para Occidente en "el fracaso de encontrar un modelo satisfactorio de desarrollo" en la región tras la desaparición de la Unión Soviética.

    Los miembros de Chatham House sugieren además un mayor esfuerzo para "explicar a China y los antiguos Estados soviéticos" las estrategias políticas de Occidente en diálogos "regulares y consistentes".

    El informe rechaza aislar al pueblo ruso porque, según se advierte en sus conclusiones, "no está en interés de Occidente ayudar a Putin" a mantener a la ciudadanía distante del mundo exterior.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    A Rusia no le interesa extender las crisis con Occidente, asegura Lavrov
    Putin afirma que Rusia evitará participar en conflictos geopolíticos
    Jóvenes rusos no consideran Occidente como su enemigo
    La mayoría de los rusos aprueba la política de Putin, según encuesta
    Etiquetas:
    Instituto Real de Asuntos Internacionales (Chatham House), Vladímir Putin, Kremlin, Londres, Rusia