La UE pide a Rusia transparencia con la 'lista negra'

© REUTERS / Yves HermanLa UE pide a Rusia transparencia con la 'lista negra'
La UE pide a Rusia transparencia con la 'lista negra' - Sputnik Mundo
Síguenos en
La reciente divulgación de una lista negra de individuos europeos a los que se les prohíbe la entrada a Rusia ha provocado gran repercusión en el Viejo Continente.

Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
El Kremlin rechaza la reacción de la UE a la "lista negra" recíproca
Así, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Alemania, Sawsan Chebli, insistió en que los documentos de este tipo deben ser accesibles.

"Estamos en contacto con Rusia pero exigimos transparencia. Las personalidades que integran la lista negra deben ser informadas de la causa por la que se encuentran allí", expresó la diplomática al señalar que la UE tiene una lista similar para los ciudadanos rusos, que es "pública y transparente".

Al mismo tiempo se pronunció por la preservación de los contactos con Rusia, pese a las medidas restrictivas.

"Hay que dejar canales abiertos, es de nuestro intereses, para lograr el arreglo del conflicto en Ucrania", dijo Chebli en una rueda de prensa.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov tacha de absurdas las afirmaciones de que la lista negra rusa es arbitraria
A su vez, el ministro de Exteriores de Italia, Paolo Gentiloni, declaró de visita en Moscú que la situación con las listas negras tanto de la UE como de Rusia no beneficia a las relaciones bilaterales.

"Esas reacciones a la creación de las listas de este tipo contra la UE o Rusia no son nada eficaces para contribuir al desarrollo del diálogo", declaró Gentiloni tras negociar con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

Mientras, el primer ministro de Lituania, Algirdas Butkevicius, condenó la lista de Rusia al calificarla de parte de una guerra de información.

"Creo que se sigue librando una guerra, una guerra informativa y propagandística que valoro negativamente", sentenció y agregó que "no sirve para la confianza".

EU flags flap in the wind behind a no entry traffic sign in front of EU headquarters in Brussels - Sputnik Mundo
La prohibición de viaje a funcionarios europeos no facilitará diálogo entre Moscú y la UE

El listado con 89 nombres había sido entregado la semana pasada a la embajada de la UE por los canales diplomáticos, sin embargo más tarde varios medios occidentales publicaron fragmentos de esta lista.

El portavoz de la embajada de la UE, Soren Liborius, confirmó con posterioridad la autenticidad de los datos divulgados.

La vicedirectora del departamento de información de la Cancillería rusa, María Zajárova, tachó de "una comedia" la reacción de la UE a una lista que ya había sido anunciada hace un año y medio, como respuesta simétrica a las represalias de EEUU y la UE.

El vicecanciller Alexéi Meshkov explicó que el listado fue elaborado en respuesta a la lista negra que confeccionó la Unión Europea a raíz de la incorporación de la península de Crimea a Rusia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала