En directo
    El Kremlin niega clasificar las bajas militares a causa del conflicto en Ucrania

    El Kremlin niega clasificar las bajas militares a causa del conflicto en Ucrania

    © AFP 2018 / Vasily Maximov
    Política
    URL corto
    0 81

    El decreto del presidente de Rusia, Vladímir Putin, que clasifica como secreto de Estado las bajas en las operaciones especiales en tiempos de paz, no está relacionado con el conflicto en Donbás, ha señalado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "No, no tiene nada que ver con Ucrania", ha contestado a la pregunta de un periodista.

    El portavoz ha subrayado que la decisión —una de las más de 20 enmiendas a la lista de información clasificada— se ha tomado para proteger los intereses del Estado.

    Mientras, la portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Jeff Rathke, ha afirmado que el decreto se ha tomado para intentar ocultar las bajas rusas en Ucrania.

    "Estamos al tanto de esta ley y vemos en ella un intento fallido de ocultar lo que sabemos todos: los militares rusos en servicio combaten y mueren en el este de Ucrania y el Gobierno ruso lo niega", ha indicado.

    Tema: Situación en Donbás

    Según Rathke, "se conoce ampliamente" que antes de cruzar la frontera con Ucrania "quitan las insignias del uniforme, dejan los pasaportes y otros documentos de identidad, cubren con pintura en los coches las banderas rusas y otros emblemas que permiten identificarles".

    "Todo esto se hace para ocultar la injerencia directa de Rusia en los acontecimientos en el este de Ucrania", ha añadido.

    Las autoridades ucranianas lanzaron en abril de 2014 una operación militar contra las milicias del este de Ucrania —las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y, más tarde, de Lugansk— disconformes con el cambio violento del Gobierno ucraniano en febrero del mismo año.

    En mayo de 2014, el presidente ucraniano Petró Poroshenko declaró que se trataba de una operación relámpago, sin embargo la fase activa de las hostilidades se prolongó hasta febrero de 2015, cuando se declaró el más reciente alto el fuego pactado con la mediación del Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE).

    Pese a los compromisos de retirar el armamento pesado y crear una zona de seguridad, ambos bandos del conflicto denuncian a diario las violaciones de la tregua mientras el saldo del conflicto ha superado los 6.300 muertos y los 15.700 heridos, según la ONU.

    Los dirigentes rusos han indicado en reiteradas ocasiones que Rusia no es parte del conflicto interno ucraniano y reiterado que no hay tropas rusas en Donbás.

    Además:

    Kiev: Rusia planificó durante diez años "la agresión contra Ucrania"
    Las tropas rusas no participan en combates en Donbás, afirma el ruso detenido en Ucrania
    El Kremlin desestima la denuncia de Poroshenko sobre militares rusos en Ucrania
    Poroshenko denuncia la presencia en Donbás de hasta 14.000 militares rusos
    Etiquetas:
    Jeff Rathke, Dmitri Peskov, Donbás, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik