20:41 GMT +318 Febrero 2018
En directo
    Paracaidista de EEUU, pacificador de OTAN en Kosovo

    El objetivo de EEUU es mantener hegemonía frente a sus competidores emergentes

    © AP Photo/ Visar Kryeziu
    Política
    URL corto
    0 133

    EEUU a través de la OTAN trata por todos los medios de mantener su hegemonía frente a lo que considera la amenaza de las potencias emergentes, asegura Manuel Pardo de Donlebún, capitán de navío de la Armada en la reserva y miembro del Colectivo Anemoi y del Foro "Estamos en guerra", contra la guerra imperialista y la OTAN.

    El objetivo final de EEUU "es mantenerse como potencia hegemónica frente a sus competidores emergentes, en el plano de la lógica capitalista", pero al mismo tiempo y "este es el verdadero objetivo", laminar toda "resistencia de los pueblos, y de los pocos Gobiernos que han sabido serles fieles, a la expansión forzada de su modelo de negocios neoliberal a todo el planeta", dice este activista en una entrevista con Sputnik Nóvosti.

    El militar cree que a EEUU no le interesa para nada un conflicto nuclear con Rusia, "pero hará lo posible por someterla a su dictado, como uno de los dos principales elementos de oposición a su estrategia de dominación: China y Rusia".

    Tema: Relaciones Rusia — OTAN

    Previamente, "están haciendo todo lo posible por neutralizar a los Gobiernos que, sin poseer capacidad nuclear suponen una resistencia activa a su expansión como son Irak, Libia, Siria o Ucrania".

    Todos ellos, denuncia el capitán a esta agencia, "han sido apoyados, de manera más o menos entusiasta, por Rusia, dado que suponen un cerco efectivo a su espacio vital".

    Pardo de Donlebún asegura, sin embargo, que "el objetivo a batir no es exactamente Rusia; lo es como primer escalón de su asalto final a China, el verdadero rival de los intereses de las grandes corporaciones y del poder financiero internacional, controlado desde los EEUU y el Reino Unido".

    Según Pardo, Rusia posee un potencial enorme, sobre todo, como fuente de energías y materias primas, "por lo que su control es de lo más codiciado en estos tiempos de escasez".

    Pero además, "conserva buena parte de su arsenal nuclear, del que no se pudo desprender por la resistencia a hacer lo mismo de la única potencia que ha usado las armas nucleares, EEUU".

    A ello se añade que "EEUU emprendió nuevos desarrollos tecnológicos" como la guerra de las galaxias y el escudo antimisiles, entre otros proyectos militares "para neutralizar las capacidades nucleares residuales de Rusia, para dejarla sin capacidad de respuesta ante la permanente amenaza nuclear norteamericana".

    Etiquetas:
    Foro "Estamos en guerra", Colectivo Anemoi, OTAN, Manuel Pardo de Donlebún, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik