BRICS no pretende ser una alianza militar, afirma viceministro ruso de Exteriores

© Sputnik / Aleksei Druzhinin / Acceder al contenido multimediaLíderes de los BRICS, Vladímir Putin, Narendra Modi, Dilma Rousseff, Xi Jinping y Jacob Zuma (archivo)
Líderes de los BRICS, Vladímir Putin, Narendra Modi, Dilma Rousseff, Xi Jinping y Jacob Zuma (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los países de BRICS no tienen la intención de convertir su bloque en una alianza militar, ha declarado el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov.

"No existe el objetivo de convertir a los BRICS en un grupo o alianza militar. El objetivo es otro. BRICS es un bloque de países que se rige conscientemente por los intereses nacionales bien definidos en todos los ámbitos e intenta promover su implementación con acciones conjuntas", ha indicado a la televisión Rossiya 24.

Además, Riabkov ha acusado a Occidente, en particular EEUU, de una "política de contención" de las economías emergentes del bloque.

"La salida de capitales de los BRICS, de 3.500 millones de dólares, es solo una muestra de la guerra económica de EEUU contra Rusia, otra es la política de sanciones", ha dicho el diplomático.

Russia's Finance Minister Anton Siluanov, left, India's Minister of State for Finance and Corporate Affairs Nirmala Sitharaman, second left, Brazil's Finance Minister Guido Mantega, center, China's Finance Minister Lou Jiwei, second right, and South Africa Finance Minister Nhlanhla Nene - Sputnik Mundo
Rusia quiere acelerar a los BRICS
Ha asegurado igualmente que los BRICS —Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- serán capaces de "contrarrestar presiones arbitrarias, politizadas e ilegales" gracias a la creación del Banco de Desarrollo y el Fondo Contingente de Reservas.

Una vez que se haga operativo el banco, se intensificará el desarrollo de proyectos de infraestructura y de inversión, agregó Riabkov.

El término BRIC en relación con cuatro economías emergentes —entonces sin participación de Sudáfrica- fue concebido en 2001. Tras la incorporación de Sudáfrica a Brasil, Rusia, China e India, en febrero de 2011, el grupo pasó a llamarse BRICS.

Estos países representan el 45% de la población mundial y el 17% del comercio internacional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала