Venezuela aprecia la lucha de Rusia por un mundo multipolar

© Sputnik / Maxim BlinovDelcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela
Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
Venezuela aprecia altamente el papel que Rusia desempeña en la consolidación de un orden mundial multipolar, declaró la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.

Ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez y vice primer ministro ruso, Dmitri Rogozin - Sputnik Mundo
Rusia y Venezuela rechazan la injerencia extranjera en sus asuntos internos
"Así como hace 70 años el pueblo soviético ofrendó sus vidas para salvar la humanidad del fascismo Rusia hoy está jugando un papel muy importante en la nueva reconfiguración geopolítica que se opone a las pretensiones hegemónicas de centros imperiales", declaró en una breve conferencia de prensa tras una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

En este sentido, "nos oponemos a la imposición unilateral de sanciones", añadió la ministra.

Rodríguez también destacó el papel de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y expresó: "queremos augurar el mejor desarrollo de los BRICS que es la esperanza para la humanidad".

Delcy Rodríguez, ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, en Moscú - Sputnik Mundo
Venezuela y Rusia impulsan su cooperación estratégica
Durante la reunión, que duró unos 40 minutos, los jefes de las diplomacias venezolana y rusa repasaron la agenda bilateral e internacional y la cooperación bilateral en los ámbitos económico y político.

"Hemos hecho una revisión exhaustiva de los acuerdos que tenemos en curso", dijo Rodríguez.

Además del tradicional ámbito del petróleo, también mencionó el sector agrícola en el que Venezuela pretende exportar a Rusia "no solo flores".

También mencionó varios importantes acuerdos comerciales, culturales, en particular, el intercambio de estudiantes y la ya tradicional cooperación técnico-militar.

Refiriéndose a la caída de los precios del petróleo, que afecta ambos países, la canciller venezolana indicó que "el mercado petrolero ha cambiado y tiene otro futuro".

Delcy Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela - Sputnik Mundo
Venezuela y Rusia estrechan sus relaciones bilaterales

Las partes disponen de mecanismos de consultas trimestrales para determinar su política respecto a los precios y el mercado del petróleo.

Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, recalcó la solidaridad de Rusia con el pueblo venezolano.

"Hemos reiterado que somos solidarios con el pueblo de Venezuela, hemos confirmado nuestro firme apoyo a la política del Gobierno del presidente Maduro centrada en impedir la desestabilización de la situación, organizar un diálogo nacional con la oposición constructiva para resolver las cuestiones que surgen sin injerencia exterior", señaló.

El jefe de la diplomacía rusa también destacó el importante rol que está jugando Latinoamérica en la geopolítica contemporánea.

"Consideramos muy prometedor el sólido crecimiento de la autoridad e influencia de América Latina en la arena internacional. Esto representa una tendencia importantísima y un factor muy importante en la formación de un mundo multipolar más justo, más democrático, de un sistema policéntrico en el orden mundial", afirmó.

En ese sentido, Lavrov reafirmó que "las relaciones con Argentina, Brasil, Venezuela, Cuba y, en general, con todos los países de América Latina constituyen una de las prioridades en la política exterior de Rusia".

El ministro ruso realzó que las posturas de los dos países sobre Ucrania son cercanas; ambos países se pronuncian por un diálogo directo entre Kiev y las milicias.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала