16:27 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    Aviones militares de las FFAA de EEUU en la base de Morón de la Frontera

    Madrid y Washington aceleran negociación sobre base norteamericana en Andalucía

    © Foto : US Marine Corps / Gerard R. Farao
    Política
    URL corto
    España, cada vez más activa en la OTAN (49)
    0 510
    Síguenos en

    Las autoridades españolas han acelerado las negociaciones entre Madrid y Washington para hacer de la base de Morón de la Frontera (Sevilla) la mayor instalación de la fuerza del Mando de EEUU para África (USAFRICOM), y para cumplir el objetivo llegará el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, a España este domingo.

    La modificación de la enmienda al convenio bilateral de Defensa de 1988, que se firmará esta próxima semana, debe aprobarse posteriormente por el Parlamento, donde el PP sigue manteniendo la mayoría absoluta.

    "La firma del protocolo de enmienda elevará aún más el carácter de España como socio privilegiado de EEUU en materia de seguridad", escribe el diario El País.

    El Gobierno español ya prorrogó la presencia en Morón de 850 marines durante un año de forma provisional.

    Con el nuevo acuerdo, su estancia pasará a ser definitiva y sus efectivos podrían ampliarse en caso de crisis hasta 3.500.

    Según fuentes diplomáticas citadas por El País, la Casa Blanca se comprometió a invertir 22 millones de euros en la base sevillana.

    También accedió a solucionar finalmente el contencioso de las tierras contaminadas de Palomares, en Almería, donde en 1966 el choque de dos B-52 causó la caída de cuatro bombas atómicas.

    Madrid quiere que los norteamericanos paguen la limpieza y retiren las tierras toxicas de plutonio.

    Washington siempre se había negado a esta petición para no sentar precedentes en reclamaciones similares de otros países.

    Paralelamente, el pasado 30 de abril llegó a Rota el USS Porter, el tercero de los cuatro destructores de la clase Arleigh Burke que también convertirá a la base gaditana en la principal instalación naval de Estados Unidos en el Mediterráneo.

    "La llegada del USS Porter supone la continuación del despliegue del escudo antimisiles de la OTAN en la región mediterránea, que concluirá con la incorporación de un destructor de la misma clase más, el USS Carney", informó hace un mes la Armada Española en un comunicado.

    El USS Carney, que llegará a la base gaditana en otoño, concluirá el despliegue que permitirá a Washington tener siempre dos buques de la clase Arleigh Burke, capaz de detectar, seguir y destruir misiles amenazantes, en aguas del Mediterráneo o para su despliegue donde se precise.

    Pero hasta ahora, el cometido de los buques de la US Navy del escudo antimisiles de la OTAN amarrados en Rota ha sido diferente al previsto.

    Según publicó el diario El País el pasado enero "el primer buque que arribó a Rota, el USS Donald Cook, en febrero pasado", en referencia a 2014, "zarpó casi de inmediato hacia el Mar Negro, para exhibir músculo ante Rusia en plena crisis de Ucrania, y lo mismo hizo el segundo, el USS Ross".

    Morón se convertirá ahora también en una base clave para la defensa de Estados Unidos ya que una vez que se autorice el despliegue permanente de hasta un máximo de 3.500 marines, será la mayor base de la fuerza del Mando de Estados Unidos para África (USAFRICOM), con sede en Stuttgart (Alemania).

    Kerry tiene previsto permanecer en España dos días, donde será recibido por el rey Felipe VI, y se reunirá con el presidente Rajoy y con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

    Tema:
    España, cada vez más activa en la OTAN (49)

    Además:

    España prorrogará la presencia de los marines estadounidenses en una de sus bases
    Etiquetas:
    Morón de la Frontera, USS Donald Cook, USS Carney, USS Porter, John Kerry, España, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik