00:11 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    La UE aborda con medios militares el problema humanitario de la inmigración

    La UE aborda con medios militares el problema humanitario de la inmigración

    © REUTERS / Crown Copyright/Jamie Weller/
    Política
    URL corto
    Problema de refugiados en la UE (421)
    0 0 0
    Síguenos en

    Los documentos de la UE filtrados por Wikileaks, que revelan los planes de una intervención militar contra los barcos de traficantes de inmigrantes en el Mediterráneo, demuestran que la política de Bruselas en materia de inmigración sigue siendo equivocada, según Miguel Pajares, presidente de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado.

    "La lucha contra el tráfico de inmigrantes y los traficantes es una lucha justa y me parece bien que la UE tome medidas para combatir este negocio, pero no encuentro razonable que eso se tenga que hacer entrando en aguas territoriales de otro país para destruir los barcos", dijo a Sputnik Nóvosti.

    El plan esbozado por la UE es para Pajares "una solución militar a algo que no tiene nada que ver con lo militar", puesto que el de la inmigración se trata "de un problema humanitario", ya que "la gente que se pone en manos de estas mafias es gente que huye de guerras, aproximadamente unas tres cuartas partes".

    Adoptando una perspectiva militar, aseguró, "el problema principal, que es qué pasa con esos refugiados, sigue sin estar solucionado".

    "Estas soluciones militares comportan una intervención en aguas territoriales de otros países, y eso es una acción de guerra", dijo.

    El director de la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado calificó esta política de "extremadamente desacertada".

    "La mayor parte de las operaciones militares que se han hecho en los últimos años lo único que han conseguido es una mayor radicalización y aumentar de manera grave los problemas y la inestabilidad de estas regiones", señaló.

    La intervención occidental en Libia ya "contribuyó a la inestabilidad en ese país", y junto con la de Irak, ha potenciado "el yihadismo en todo Oriente Medio".

    Este tipo de "operaciones militares lo que hacen es agravar las cosas", por lo que "una intervención de esta naturaleza en Libia no es nada aconsejable desde el punto de vista de la estabilidad de la zona y no resuelve el problema principal".

    Agregó que "con esta medida se está desviando la atención sobre algo mucho más importante, y es que la UE debe asumir sus responsabilidades en materia de asilo".

    Según explicó Pajares a esta agencia, "la gran mayoría de las personas que se embarcan en estas embarcaciones viejas, que se ponen en manos de traficantes para cruzar el Mediterráneo, son personas que huyen de conflictos bélicos y, por lo tanto, son refugiados".

    Y éstos, continuó, "deberían contar con vías legales para llegar a la UE sin poner en peligro sus vidas, y eso es lo que la UE se niega a hacer".

    "Todo lo que la UE está haciendo es intentar que estas personas no lleguen a suelo europeo, incumpliendo sus compromisos con los refugiados, ya que todos los países miembros son firmantes de la Convención de Naciones Unidas sobre Refugiados", denunció a esta agencia.

    Tema:
    Problema de refugiados en la UE (421)

    Además:

    La UE crea una misión para combatir los pasadores de migrantes ilegales en el Mediterráneo
    Rebeldes del EI llegan a Europa en barcos con inmigrantes, dice asesor del Gobierno libio
    UE descarta una operación terrestre en África para detener migración ilegal
    Persiguen a nivel internacional tres organizaciones de transporte ilegal de inmigrantes
    Europa está cerrando las puertas a los refugiados, según la CEAR
    Etiquetas:
    inmigración, refugiados, UE, Miguel Pajares
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik