Widgets Magazine
01:58 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Militares estadounidenses en Irak, 2003

    EI no existiría si EEUU no hubiera desestabilizado la región

    © AFP 2019 / Jewel Samad
    Política
    URL corto
    Lucha contra el Estado Islámico (734)
    0 260
    Síguenos en

    Estado Islámico (EI) y otras organizaciones yihadistas no existirían si Estados Unidos no hubiese derrocado a los gobiernos seculares de Oriente Medio persiguiendo sus propios fines políticos y económicos, opinó William Blum, autor de 'America"s Deadliest Export: Democracy' (Zed Books, 2013), a Sputnik Nóvosti.

    "Estado Islámico no existiría sin EEUU", dijo.

    Blum explicó a esta agencia que lo que la región necesita "desesperadamente son gobiernos seculares, que muestren respeto hacia las diferentes religiones", y que esos gobiernos "existían en la región hasta no hace mucho". 

    El autor de media docena de libros críticos con la política exterior estadounidense mencionó el caso de Afganistán, que "tuvo un Gobierno secular que era relativamente progresista, que garantizaba plenos derechos a las mujeres, aunque hoy resulte difícil de creer".

    "Incluso un informe de la época del Pentágono atestiguaba la realidad de la mujer en Afganistán", dijo.  

    Pero posteriormente EEUU derrocó a aquel Gobierno, permitiendo a los talibanes llegar al poder.

    "Es algo que conviene tener en cuenta cada vez que oímos a un funcionario estadounidense decir que hemos de permanecer en Afganistán, entre otros motivos, para garantizar los derechos de las mujeres", recordó.

    Después de Afganistán, "vino Irak, una sociedad secular bajo Saddam Hussein", pero "EEUU también derrocó a aquel Gobierno y ahora el país está siendo arrasado por yihadistas sedientos de sangre y fundamentalistas de todo tipo".

    "Luego vino Libia, otra sociedad secular", continuó Blum, para quien "Gadafi, como Saddam Hussein, tenía ciertamente un lado tiránico" aunque "en ciertas cuestiones actuó de manera benevolente y trajo buenas cosas para Libia y África".

    Así, Blum mencionó cómo Libia "tenía el mejor nivel de vida en África y ofrecía a su población educación y sanidad gratuitas y universales".

    Sin embargo, "Estados Unidos también derrocó a aquel Gobierno" y, una vez más, "esto llevó a los fundamentalistas de todo tipo y a los yihadistas mesiánicos sedientos de sangre a campar a sus anchas por el país".

    "Ahora Libia es un Estado fallido, con el extenso arsenal de Gadafi disperso por todos los campos de batalla de Oriente Medio y el Norte de África", precisó.

    Finalmente, "durante los últimos cuatro años nuestro Gobierno ha estado haciendo todo lo que estaba en su haber para derrocar el Gobierno secular de Siria". 

    Por ese motivo, según este experto, Siria "se ha convertido en un campo de batalla y recreo para todo tipo de yihadistas y fundamentalistas sedientos de sangre, incluyendo Estado Islámico".

    Para Blum es importante recordar que "sea cual sea el efecto real de una intervención estadounidense, su intención nunca es extender la democracia".

    "La intención es un cambio de régimen para llevar o mantener en el poder a fuerzas más dóciles a los objetivos de la política exterior estadounidense desde el punto de vista económico e ideológico", afirmó. 

    El autor de 'Killing Hope: U.S. Military and CIA Interventions Since World War II' o 'Freeing the World to Death: Essays on the American Empire' destacó que "sería difícil mencionar una sola de las brutales dictaduras de la segunda mitad del siglo XX que no haya contado con el apoyo de EEUU".

    Finalmente, recordó que "Washington continúa apoyando varios Gobiernos represivos como los de Arabia Saudí, Honduras, Indonesia, Egipto, Colombia y Catar, entre otros".

    Tema:
    Lucha contra el Estado Islámico (734)

    Además:

    El avance del EI es resultado de la guerra de Irak, dice Brahimi
    Occidente provocó el fortalecimiento del extremismo islámico, dice alto cargo ruso
    Irán no ve disposición por parte de EEUU para luchar contra el Estado Islámico
    El FBI alerta que el Estado Islámico cuenta con reclutas en todo el territorio de EEUU
    Etiquetas:
    Daesh, Muamar Gadafi, Sadam Husein, Oriente Próximo, Afganistán, Libia, Irak, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik