En directo
    Política
    URL corto
    0 52
    Síguenos en

    Rusia descarta de plano que lo ocurrido en Crimea -donde población, en su mayoría de etnia rusa, optó por separarse de Ucrania e incorporarse a Rusia- se repita en el Báltico, dijo el presidente de la cámara baja del Parlamento ruso, Serguéi Naríshkin.

    "En el Báltico no ocurrirá nada semejante a lo ocurrido en Crimea", comentó Naríshkin en una entrevista al programa De Facto en la televisora letona LTV. 

    Varios políticos de Lituania, Letonia y Estonia han declarado públicamente que Rusia podría atacar sus países debido a la gran población de etnia rusa dentro de sus fronteras. Cerca de un 40% de la población de Letonia habla ruso como lengua materna.

    "Los países bálticos son autosuficientes, soberanos e independientes. Y nosotros en Rusia queremos retomar el diálogo con ellos y normalizar las relaciones", dijo Naríshkin.

    Los políticos de los países bálticos regularmente hacen llamados a que la OTAN refuerce su presencia en la región ante una supuesta "amenaza rusa".

    Esto, junto a la crisis en Ucrania, ha provocado que las maniobras militares en Europa se realicen cada vez con mayor asiduidad. 

    Por un lado, la OTAN está realizando maniobras en los países bálticos y, por otro, Rusia se limita al territorio de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) donde colabora con los países miembros de ese tratado.

    Este mes, en Estonia se celebraron recientemente las mayores maniobras después el fin de la guerra fría, en las que participaron aproximadamente unos 13.000 soldados. 

    En marzo de 2015, la OTAN realizó ejercicios militares cerca de las fronteras rusas, en particular, en los países bálticos y en el mar Negro.

    La República de Crimea y la ciudad de Sebastopol se separaron de Ucrania y se incorporaron a Rusia tras celebrar el 16 de marzo de 2014 un referéndum en el que más del 96% de los votantes avalaron esta opción.

    Además:

    La presencia de la OTAN empeora la situación, según partido de la minoría rusa en Letonia
    Estonia acoge grandes maniobras marítimas de la Fuerza Naval de la OTAN
    Letonia envía a aviones de la OTAN a interceptar un avión ruso sobre el Báltico
    Cazas de la OTAN salieron a interceptar un avión ruso sobre el Báltico
    Etiquetas:
    OTAN, Serguéi Narishkin, Letonia, Lituania, Estonia, mar Negro, Crimea, Rusia, OTSC
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik