Widgets Magazine
15:55 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Un policía israelí golpea a un palestino en Cisjordania

    La viceministra de Exteriores israelí afirma que “toda la tierra” es de Israel

    © REUTERS / Mussa Qawasma
    Política
    URL corto
    Conflicto en Oriente Próximo (1471)
    0 727
    Síguenos en

    La nueva viceministra de Exteriores, Tzipi Hotovely, afirmó en un encuentro con el personal de su Ministerio que "toda la tierra de Israel", incluyendo los territorios palestinos, "pertenece a los judíos".

    "Toda la tierra de Israel, desde el mar (Mediterráneo) hasta el río (Jordán), pertenece a los judíos", dijo, añadiendo que los israelíes no tienen "ninguna necesidad de pedir disculpas por esto".

    Con la expresión "toda la tierra de Israel", Hotovely —que lleva a cabo las funciones de titular de su cartera porque Netanyahu no designó ministro- se refirió también a los territorios palestinos. 

    "Muchas veces parece que en nuestras relaciones internacionales, más que poner énfasis en que nuestra causa es justa, se nos pide que utilicemos argumentos que sean buenos diplomáticamente", afirmó en un discurso pronunciado ayer y transmitido a 106 representaciones de Israel en el extranjero.

    Para Hotovely, de 36 años, "en un momento en el que la propia existencia de Israel se está poniendo en duda, es importante tener la razón".

    "La comunidad internacional se ocupa de consideraciones de justicia y moralidad (…) Tenemos que volver a la verdad básica de nuestro derecho a esta tierra: este país es nuestro, todo", subrayó, "no hemos venido aquí para pedir disculpas por eso".

    La viceministra terminó sus comentarios citando a Rashi, el famoso comentarista medieval del Talmud, obra que recoge las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, narraciones y dichos.

    "Rashi dice que la Torá (el texto que contiene la ley y el patrimonio identitario del pueblo judío y constituye la base y el fundamento del judaísmo) comienza con la historia de la creación del mundo, de modo que si las naciones del mundo vienen y te dicen que eres un ocupante, debes responder que toda la tierra pertenecía al creador del mundo y cuando quiso, se la tomó a ellos y nos la dio a nosotros", explicó Hotovely. 

    Diversos diplomáticos israelíes presentes en el discurso de Hotovely contaron que provocó malestar en algunos sectores de su audiencia.

    "Había gente totalmente sorprendida (…) Es la primera vez que nos piden que usemos un comentario de la Torá para temas de diplomacia pública en el mundo", comentó a los medios israelíes un asistente que pidió ser mantenido en el anonimato.

    Las posiciones de Hotovely la pueden poner en una situación de confrontación con la comunidad internacional, especialmente con la Unión Europea. 

    Hotovely, miembro del Likud —el partido líder de la derecha en Israel y que encabeza el primer ministro, Benjamín Netanyahu-, se opone a la solución de dos Estados para el conflicto con los palestinos y es partidaria de que Israel se anexione Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967.

    La viceministra es una de las más fervientes defensoras, dentro del Likud, de los asentamientos israelíes en territorio palestino.

    Según la ONU y el derecho internacional, Cisjordania, Gaza y Jerusalén este pertenecen a los palestinos.

    Gaza está sometida por Israel a un bloqueo por tierra, mar y aire, aunque el Ejército israelí la abandonó en el 2005 y evacuó a los colonos que vivían allí.

    Tema:
    Conflicto en Oriente Próximo (1471)

    Además:

    Israel permite la entrada de automóviles con matrícula palestina en Jerusalén
    La policía palestina se despliega en partes de Cisjordania controladas antes por Israel
    Una coalición de gobierno frágil para Israel
    Las fuerzas palestinas arrestan a decenas de partidarios de Hamás en Cisjordania
    Etiquetas:
    Torá, Likud, UE, Tzipi Hotovely, Jordán (río), mar Mediterráneo, Franja de Gaza, Israel, Jerusalén, Cisjordania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik