Obama expresa su deseo de visitar Cuba antes del fin de su mandato

© REUTERS / Jonathan ErnstBarack Obama, presidente de EEUU
Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de EEUU, Barack Obama, espera visitar Cuba antes de concluir su mandato en enero de 2017, según comunicó el representante de la Casa Blanca, Josh Earnest, durante un encuentro con la prensa en el que por primera vez en largos años estuvieron presentes periodistas cubanos, según comenta ABC News.

Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Canciller cubano anuncia una nueva reunión con EEUU la próxima semana
"El presidente de EEUU espera visitar pronto Cuba, y en particular, la capital del país, La Habana", declaró Earnest.

El representante de la Casa Blanca confirmó que Obama sostiene la idea de la ampliación de contactos entre ambos países, en particular, la apertura de embajadas en EEUU y Cuba.

Según Earnest, Washington aboga por el libre tránsito de sus representantes diplomáticos por la isla, así como la comunicación con los cubanos que viven fuera de La Habana.

Este tema hasta el momento es una piedra en el camino hacia la normalización de las relaciones, señaló Earnest, quien añadió que a EEUU le preocupa que el Gobierno cubano irrespete los derechos humanos esenciales.

Fourth round of closed talks to re-establish diplomatic relations between the United States and Cuba - Sputnik Mundo
Washington y La Habana se preparan a intercambiar embajadas
El 14 de abril Barack Obama envió al Congreso la recomendación de retirar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.

Esta decisión fue calificada por La Habana de justa, señalando que la propia Cuba, que sufrió en carne propia por "cientos de actos terroristas", jamás debió estar en esta lista.

Esta propuesta fue antecedida por el encuentro del presidente de EEUU, Barack Obama, y el presidente del Consejo de Ministros de Cuba, Raúl Castro, en el marco de la Cumbre de las Américas, ocasión en la que ambos líderes conversaron cara a cara.

Departamento de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Cuba y EEUU inician ronda de negociaciones con la mira puesta en la apertura de embajadas
Tras esta conversación Obama se convenció de que Cuba no amenaza a EEUU y Castro, a su vez, calificó al líder norteamericano de "hombre honesto".

El pasado 17 de diciembre de 2014 EEUU y Cuba, por primera vez tras varias décadas de confrontación, expresaron su disposición a restablecer las relaciones.

Después de la revolución de 1959 en Cuba que llevó al poder a los rebeldes encabezados por Fidel Castro, en 1960 EEUU impuso al país un embargo comercial, y en 1961 rompió las relaciones diplomáticas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала