En directo
    Política
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    La ley ucraniana que condena las ideologías comunista y nazi podría representar una amenaza potencial a la libertad de expresión, subrayó la representante de la OSCE para la Libertad de Prensa, Dunja Mijatovic.

    "Los defensores de la libertad de expresión y de los medios quedaron perplejos ante la entrada en vigor de esta ley pese a los reiterados llamamientos a proteger esos derechos fundamentales", dijo.

    El comunicado de la OSCE precisa que Mijatovic envió el 15 de abril una carta al presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, donde le pedía reconsiderar la ley.

    El viernes pasado Poroshenko firmó una normativa que condena las ideologías comunista y nazi y prohíbe la propaganda y los símbolos de las mismas.

    El presidente aprobó también una ley que otorga a la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) y al Ejército Insurgente Ucraniano (UPA) el estatus de "combatientes por la independencia" del país y garantías sociales a los miembros de ambas facciones.

    Durante la II Guerra Mundial el UPA actuó básicamente en el oeste de Ucrania, combatiendo contra las tropas soviéticas y colaborando con los nazis.

    Tras concluir la guerra, prosiguió sus acciones terroristas contra el Gobierno soviético, asesinando a intelectuales, dirigentes y activistas del Partido Comunista.

    Además:

    Casi mil simpatizantes del Partido Comunista de Ucrania protestan en Kiev
    Ucrania aprueba una ley que prohíbe símbolos comunistas y nazis
    Sólo los Gobiernos de extrema derecha prohíben los símbolos comunistas
    Comunistas españoles ven “aberrante” que Ucrania iguale comunismo y nazismo
    Etiquetas:
    OSCE, Dunja Mijatovic, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook