OSCE: la ley anticomunista ucraniana amenaza la libertad de expresión

© Foto : OSCE/Susanna LööfDunja Mijatovic, representante de la OSCE para la Libertad de Prensa
Dunja Mijatovic, representante de la OSCE para la Libertad de Prensa - Sputnik Mundo
Síguenos en
La ley ucraniana que condena las ideologías comunista y nazi podría representar una amenaza potencial a la libertad de expresión, subrayó la representante de la OSCE para la Libertad de Prensa, Dunja Mijatovic.

Desfile del 1 de mayo en Kiev (archivo) - Sputnik Mundo
Comunistas ucranianos insisten en anular la ley que prohíbe su ideología
"Los defensores de la libertad de expresión y de los medios quedaron perplejos ante la entrada en vigor de esta ley pese a los reiterados llamamientos a proteger esos derechos fundamentales", dijo.

El comunicado de la OSCE precisa que Mijatovic envió el 15 de abril una carta al presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, donde le pedía reconsiderar la ley.

El viernes pasado Poroshenko firmó una normativa que condena las ideologías comunista y nazi y prohíbe la propaganda y los símbolos de las mismas.

El presidente aprobó también una ley que otorga a la Organización de Nacionalistas Ucranianos (OUN) y al Ejército Insurgente Ucraniano (UPA) el estatus de "combatientes por la independencia" del país y garantías sociales a los miembros de ambas facciones.

Juan de Dios Villanueva, secretario de relaciones internacionales del Partido Comunista de España (PCE) - Sputnik Mundo
Comunistas españoles ven “aberrante” que Ucrania iguale comunismo y nazismo
Durante la II Guerra Mundial el UPA actuó básicamente en el oeste de Ucrania, combatiendo contra las tropas soviéticas y colaborando con los nazis.

Tras concluir la guerra, prosiguió sus acciones terroristas contra el Gobierno soviético, asesinando a intelectuales, dirigentes y activistas del Partido Comunista.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала