Diplomático ruso denuncia que la OTAN despliega su estructura militar al este

© REUTERS / Radu SighetiSoldados estadounidenses durante las maniobras de la OTAN
Soldados estadounidenses durante las maniobras de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
La OTAN incrementa los potenciales militares y despliega la maquinaria bélica de la Alianza al este, declaró el representante permanente de Rusia ante la OTAN, Alexandr Grushkó, durante la videoconferencia Moscú-Bruselas organizada por la agencia Rossiya Segodnya.

"La OTAN avanza consecuentemente en el cumplimiento de las decisiones de la cumbre de Gales, fundamentalmente en la parte relacionada con el incremento de los potenciales militares y el despliegue de toda la maquinaria bélica de la OTAN a la periferia oriental, para detener la amenaza del este", dijo.

Sistemas de misiles antiaéreos S-400 Triumf - Sputnik Mundo
Rusia reforzará su presencia militar en Crimea ante la expansión de la OTAN
Este incremento de las actividades de la OTAN en Europa amenaza los compromisos del acta fundacional Rusia-OTAN, declaró Grushkó.

"La intensidad de las maniobras militares en estos países de Europa del Este se ha incrementado considerablemente, observamos que en los últimos tiempos se lleva a cabo entrenamiento y preparación militar no solo de las tropas, sino que se envía a la zona equipamiento militar pesado, se crean almacenes para abastecer materialmente estas prácticas", señaló el representante permanente ruso ante la Alianza.

El funcionario ruso observó que se lleva a cabo el programa norteamericano "Régimen Atlántico", en particular en Polonia y los países del Báltico.

Ben Hodges, comandante del Ejército estadounidense en Europa - Sputnik Mundo
Jefe militar de EEUU en Europa llama a la OTAN a permanecer unida ante la amenaza de Putin
Según Grushkó, en la práctica se trata de una presencia constante, ya que en los países se hallan unidades norteamericanas que garantizan la compatibilidad de las fuerzas de la OTAN y sus actividades propias con las formaciones militares locales.

Grushkó recordó que en Estonia se celebraron recientemente las mayores maniobras después el fin de la guerra fría, en las que participaron aproximadamente unos 13.000 soldados.

"Todo ello genera una nueva realidad política, una realidad militar que debemos tener en consideración al realizar nuestra planificación militar; partimos de que todos estos preparativos no se corresponden en absoluto con los riesgos y amenazas reales a la seguridad, que no son adecuados, y representan una seria amenaza para todas las obligaciones que contrajimos en su momento, incluyendo las obligaciones respecto al acta fundacional Rusia-OTAN, que prohíbe la ubicación de fuerzas de combate considerables", expresó.

Ejercicios de la Otan en Romanía - Sputnik Mundo
La OTAN se expone a riesgos ampliando presencia en Europa Oriental

En ese sentido, Grushkó observó que no advierte por parte de la OTAN ningún interés en reanudar su colaboración con Moscú, pese que al interrumpirla, la Alianza "se puso a si misma una zancadilla".

"Lamentablemente todos estos proyectos fueron interrumpidos, y por el momento no advierto, lo subrayaré nuevamente, ningún deseo político de buscar vías para su reanudación, ya que estos proyectos estaban destinados a garantizar nuestra seguridad común, la seguridad del espacio del Atlántico Norte en los aspectos en que estábamos realmente relacionados por intereses comunes y continuamos estándolo", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала