13:51 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    1132
    Síguenos en

    La aparición de medios de información alternativos, como Russia Today o la venezolana Telesur, han roto la credibilidad que hasta ahora ostentaban los poderes mediáticos occidentales, sostiene Pascual Serrano, periodista especializado en investigar los medios de comunicación como grandes grupos empresariales, en declaraciones a Sputnik Nóvosti.

    La fuerza de estos medios ha llevado a que la Unión Europea aprobara esta semana una resolución en la que reclama más dinero para "contrarrestar" la "propaganda rusa" y la "desinformación" entre los ciudadanos europeos. 

    La resolución busca "el suministro de información objetiva para la opinión pública de los socios orientales", "desarrollar alternativas en ruso" a los medios de comunicación "controlados por Rusia", y obtener información "creíble independiente" para las audiencias de habla rusa.

    Para Serrano, autor de "Desinformación. Cómo los medios ocultan el mundo", centrado en la intervención de los medios de comunicación en política, esta situación constata "la importancia de la información y de la comunicación en el tablero internacional".

    "Ya hace tiempo que las potencias se han dado cuenta de que necesitan la connivencia de la opinión pública para llevar adelante sus políticas exteriores", explica el experto a esta agencia.

    La resolución de la UE también evidencia que "el monopolio informativo que ha tenido, especialmente EEUU con la CNN, se ha acabado". 

    La aparición de nuevos medios internacionales en Rusia, en China, en Irán o en Venezuela "ha hecho que los ciudadanos europeos y norteamericanos tengan una alternativa al monopolio ofrecido hasta ahora", especialmente con las televisiones que son más caras, pero "son muy demandadas y tienen grandes audiencias" en Occidente.

    Esta situación constata que "la información occidental predominante está perdiendo credibilidad, los occidentales buscan una visión diferente", señala el Serrano. 

    El experto reconoce que estos nuevos medios "pueden tener un cierto sesgo político", pero también lo tienen los "occidentales".

    "La hipocresía de Occidente es que ahora dicen que una televisión rusa o iraní está al servicio de sus gobiernos, como si la Fox estadounidense o la CNN no estuviera al servicio de sus propietarios", denuncia.

    Serrano estima, sin embargo, que la opinión pública occidental está muy poco sensibilizada por las cuestiones internacionales y la ciudadanía no se entera de que "el consenso dominante en los medios de comunicación occidentales está al servicio de los intereses de la UE y de EEUU".

    Y pone como ejemplo las sanciones entre Europa y Rusia por el conflicto de Ucrania en la que "los únicos que han salido perdiendo son los campesinos europeos".

    Estos temas "no salen en los medios de comunicación tradicionales", lamenta el experto.

    Por eso Europa está reaccionando "a unas iniciativas que no son bienvenidas", como es la existencia de "medios globales e internacionales que no estén a las órdenes de los criterios occidentales" y donde la ciudadanía obtendrá "lecturas más críticas y más plurales" que las que tenía hasta ahora.

    Para Serrano, otro punto importante de este nuevo escenario informativo es que aunque las audiencias de estos medios emergentes sean menores, "ostentan un mayor liderazgo que las audiencias masivas".

    "Cada telespectador que vea, por ejemplo Telesur, tiene un potencial de liderazgo como veinte de los que ven" televisiones con audiencias millonarias", afirma.

    Y esto "es muy importante", porque sirve para "romper el monopolio informativo que ha tenido Occidente hasta ahora".

    Además:

    Victoria Nuland: “Crimea vive bajo un reino de terror”. Su visión y la de la prensa occidental contrastada con los medios rusos
    El conflicto entre Moscú y Washington no es motivo para crear "tropas informativas"
    Los medios occidentales siguen "fabricando consenso", según Chomsky
    RT, el Estado Islámico y Boko Haram están entre los mayores desafíos que EEUU enfrenta
    Etiquetas:
    medios, RT, UE, TeleSUR, Pascual Serrano, EEUU, Venezuela, Irán, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook