La OTAN se expone a riesgos ampliando presencia en Europa Oriental

© REUTERS / Radu SighetiEjercicios de la Otan en Romanía
Ejercicios de la Otan en Romanía - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los planes de la OTAN de aumentar la cantidad de simulacros en Europa Oriental y ampliar la presencia militar en la región amenazan su propia seguridad y provocan una escalada de tensión, advirtió el parlamentario turco Ali Haydar Oner, miembro de los comités para los Asuntos Exteriores, Asuntos Interiores y para la seguridad e inteligencia.

Tanque americano Abrams en el puerto de Riga - Sputnik Mundo
La OTAN niega un despliegue considerable de fuerzas en Europa del Este
"Cuando la OTAN realiza actividades en el marco de sus objetivos, tareas y misiones, es lógico, pero la extensión de sus operaciones fuera de los marcos fijados crea riesgos, amenazas y problemas serios para los países miembros, especialmente para Turquía que es muy sensible a la situación en la región debido a su posición geopolítica", declaró en una entrevista a Sputnik.

Según Oner, "a juicio de Turquía, una estrategia que agrava la situación regional es muy destructiva y es inadmisible el ulterior incremento de la tensión con los vecinos, a lo cual llevan las iniciativas de la OTAN".

El parlamentario turco opinó que nuevos planteamientos de la OTAN no corresponden al objetivo de la alianza, que es la defensa colectiva.

"Vemos lo que pasa en Irak, Libia y Siria y somos testigos de que la OTAN contribuye al agravamiento de conflictos en la región, apoya a las alianzas de carácter confesional, aplica medidas que prevén la injerencia directa en los asuntos internos de los países soberanos", añadió el político advirtiendo que "la continuación de esta política significa la muerte para la región, así como nuevos problemas y amenazas para Turquía".

La OTAN celebra el simulacro Erizo 2015 en Estonia - Sputnik Mundo
La OTAN celebra el simulacro Erizo 2015 en Estonia
Oner acoge con escepticismo las acciones de la OTAN en Afganistán precisando que la alianza no alcanzó sus objetivos, cometió errores y que "dejar el país en este estado es muy arriesgado para la región".

Anteriormente, al comentar la reunión de la OTAN celebrada al nivel de ministros de Exteriores el 13 y el 14 de mayo en Antalya, Turquía, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, informó que se planea incrementar el número de los simulacros y patrullas a lo largo de las fronteras orientales del bloque.

A su vez, Rusia condenó en reiteradas ocasiones los planes expansionistas de la OTAN y su creciente presencia militar cerca de las fronteras del país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала