Shinzo Abe descarta que Japón participe en guerras tras los cambios constitucionales

© REUTERS / Issei KatoShinzo Abe, primer ministro de Japón
Shinzo Abe, primer ministro de Japón - Sputnik Mundo
Síguenos en
La probabilidad de que Japón se involucre en una guerra es totalmente nula tras la aprobación por parte del Gobierno del nuevo paquete de proyectos de ley que permiten a las Fuerzas de Autodefensas niponas actuar fuera del territorio nacional, declaró este jueves en conferencia de prensa el primer ministro del país Shinzo Abe.

El portaaviones estadounidense USS Kitty Hawk en la base naval de Yokosuka - Sputnik Mundo
EEUU podría usar armas nucleares para defender Japón
"Es absolutamente imposible involucrar (a Japón) en las guerras llevadas a cabo por EEUU; existe una comprensión mutua entre Japón y EEUU de que este paquete de proyectos de ley fue concebido para defender a los ciudadanos japoneses", subrayó Abe, añadiendo que "la situación de seguridad regional en torno a Japón continúa inestable".

Este jueves el Gobierno nipón aprobó en una reunión extraordinaria un paquete de proyectos de leyes que permitirá ampliar la utilización de las Fuerzas de Autodefensa, incluso con el empleo de estas fuera de los límites del país.

Se espera que el viernes el Gobierno presente estos proyectos de ley al Parlamento.

El primer ministro japonés subrayó que "la ampliación de los poderes de las Fuerzas de Autodefensa del país es necesaria para permitirle garantizar la defensa de los ciudadanos (de Japón)", mientras que el país continúa abogando por "la solución pacífica de cualquier tipo de conflicto".

Abe señaló también que el país "no ofrecerá apoyo logístico" a las fueras de la coalición que combaten contra los militantes del grupo terrorista Estado Islámico.

Un punto novedoso de estos proyectos de ley será el derecho de Japón a la autodefensa colectiva, que en la práctica abre las puertas para una implicación mayor de las fuerzas de autodefensa en acciones militares fuera de los límites territoriales del país.

Si hasta el momento Japón se negaba a este derecho, por considerar que entraba en contradicción con la constitución de la nación, que prohíbe el uso del ejército en actividades militares más allá de las fronteras, tras la aprobación de estos proyectos de ley por el parlamento, esta posibilidad se tornará real.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала