McCain: Obama quiere sobornar a los países árabes para que apoyen un acuerdo con Irán

© REUTERS / Yuri Gripas John McCain, senador norteamericano por Arizona
John McCain, senador norteamericano por Arizona - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Casa Blanca intentará sobornar a los miembros del Consejo de Cooperación de los Estados Árabes del Golfo Pérsico (CCEAGP) para garantizar su apoyo en relación con un posible acuerdo respecto al programa nuclear iraní, declaró a Sputnik el senador norteamericano por Arizona, John McCain.

“Creo que ellos (la administración de Barack Obama) tratarán de acudir a cualquier tipo de soborno que puedan imaginar”, expresó McCain.

Con anterioridad los servicios de prensa de la Casa Blanca informaron que el 13 y 14 de mayo EEUU celebrará una cumbre de las monarquías árabes para discutir los temas de cooperación y seguridad en el Medio Oriente.

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
El Senado de EEUU podría vetar el acuerdo nuclear con Irán

Durante el primer día los encuentros con los líderes de Bahrein, Kuwait, Oman, Arabia Saudí y Emiratos Árabes se realizarán en la residencia del presidente norteamericano en Washington, y durante el segundo día, en Camp David, Virginia.

De los seis líderes invitados al encuentro con el CCEAGP, solo acudieron dos.

Arabia Saudí y Bahrein serán representadas por los príncipes herederos.

La Casa Blanca anunció el martes que EEUU anunciará durante el encuentro en Camp David la creación de un sistema integrado de defensa antimisil para los miembros del CCEAGP.

Según McCain, la táctica de EEUU está encaminada a obtener el apoyo de los países del CCEAGP a un eventual acuerdo entre Washington y Teheran respecto al programa nuclear iraní.

“No creo que sea una táctica exitosa, ya que las monarquías árabes critican el acuerdo con Irán ya que podría representar una amenaza para ellas”, observó el senador norteamericano.

El Senado de EEUU adopta un proyecto de ley sobre los acuerdos nucleares con Irán - Sputnik Mundo
El Senado de EEUU adopta un proyecto de ley sobre los acuerdos nucleares con Irán
El pasado 2 de abril en la ciudad suiza de Lausana, en las negociaciones con el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania), Teherán se comprometió a suspender en dos tercios su capacidad para enriquecer uranio en el transcurso de los próximos 10 años y someter el conjunto de sus labores nucleares al control de la comunidad internacional durante 25 años.

El acuerdo final sobre el programa nuclear iraní debe estar listo para el 30 de junio y una vez aprobado allanará el camino para el levantamiento de las sanciones internacionales impuestas a Teherán.

Durante la semana pasada el Senado de EEUU aprobó un proyecto de ley que obliga al presidente a informar al Congreso sobre cualquier arreglo con Irán respecto al acuerdo nuclear con la nación árabe, en el transcurso de 30 días tras su aprobación, así como que cualquier acuerdo del “sexteto” de mediadores internacionales con Irán deberá ser aprobado por el Congreso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала