En directo
    Política
    URL corto
    Elecciones generales del Reino Unido de 2015 (30)
    0 01
    Síguenos en

    El partido Liberal-Demócrata acusó este jueves a sus socios conservadores en el Ejecutivo británico de "engañar" al electorado sobre los recortes en seguridad social que introducirán si David Cameron dirige el próximo gobierno.

    A siete días de las elecciones generales al Parlamento de Westminster, la formación de Nick Clegg ha desvelado un documento confidencial ministerial de 2012 que propone reducciones de hasta 8.000 millones de libras (unos 10.000 millones de euros) en subsidios destinados a familias con hijos.

    Los conservadores se han comprometido a rebajar el gasto público en 12.000 millones de libras para 2017, pero se resisten a identificar las partidas que acusarán el tijeretazo fuera de las áreas protegidas de educación, sanidad y ayuda humanitaria exterior.

    El ministro de Hacienda y candidato tory, George Osborne, recalcó hoy que "no implementamos estas opciones ni las apoyamos ahora" y acusó sus socios en la coalición de lanzar "una desesperada puja" para evitar su colapso en las urnas.

    Los liberal-demócratas se arrastran en los sondeos de intención de voto, que dan su tradicional tercera posición en el Parlamento a los independentistas escoceses del SNP.

    Clegg no descarta sin embargo renovar la coalición con los conservadores o formar una nueva con los laboristas tras la cita con las urnas, el próximo 7 de mayo.

    "Actuaremos con cautela", señaló hoy el líder lib-dem dada su frustrante experiencia como principales castigados por la política de austeridad de los últimos cinco años.

    Pese a la cercanía de las generales, los sondeos no indican fluctuación en la proyección de un empate en el reparto de apoyos entre conservadores y laboristas.

    Si la tendencia se confirma en las urnas ningún partido ganará los 323 escaños necesarios para gobernar con mayoría parlamentaria.

    La publicación de la propuesta de recortes en las ayudas a los menores de edad coincide con la última intervención en televisión de Cameron, Clegg y el líder laborista Ed Miliband antes de las generales.

    Los tres candidatos no debatirán mutuamente, pero se enfrentarán individualmente a la misma audiencia durante 30 minutos respectivamente.

    Cameron se verá sin duda presionado a dar cuentas de unos recortes que, según Clegg, perjudicarán a "ocho millones de las familias más vulnerables" de Reino Unido.

    El documento, según Miliband, "desvela el plan secreto de los tories y es la última prueba de que las familias trabajadoras no pueden permitirse otros cinco años de tories".

    "Los tories tiene planes para quitar miles de libras a millones de familias", denunció el candidato laborista en un acto electoral.

    Tema:
    Elecciones generales del Reino Unido de 2015 (30)
    Etiquetas:
    elecciones, Liberal-Demócratas, George Osborne, Nick Clegg, Ed Miliband, David Cameron, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook